Manacor ya ha puesto en marcha su nuevo depósito municipal, una instalación que se ha habilitado en dos meses, después de haber salido a licitación el pasado noviembre, y que se ha ubicado en unos terrenos municipales al lado del Ecoparque.
Según ha informado el Ayuntamiento de Manacor este lunes en una nota de prensa, el nuevo depósito municipal se ha ubicado en unos terrenos situados en la carretera que une este municipio y Felanitx.
En concreto, ha detallado, la zona de aparcamientos con vial tiene una superficie de 1.119 metros cuadrados, mientras que la zona del circuito con vial tiene una superficie de 1.446 metros cuadrados. La superficie total de la parcela es de 2.565 metros cuadrados, con una zona pavimentada de 1.515 metros cuadrados. Las obras han tenido un coste de 150.675 euros.
Asimismo, el nuevo depósito municipal tiene una capacidad para 50 vehículos en la zona de aparcamientos, más los que se puedan acoger temporalmente en la zona del circuito, y dará salida a necesidades actuales del municipio. El recinto cerrado se controlará con ocho cámaras de videovigilancia con grabador IP.
Con esta nueva instalación se permitirá vaciar la planta del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Jaime que se usaba los últimos años para los vehículos custodiados.
Así, el pequeño depósito de las dependencias de la Policía Local se destinará a vehículos retirados de la vía pública por un breve plazo --coches mal aparcados o retirados por la grúa--, mientras que el nuevo depósito se destinará a vehículos abandonados o custodiados por las autoridades judiciales y que hacen prever una larga estancia.
«Con esta nueva instalación se pone orden al problema de coches abandonados», ha dicho el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien ha añadido que «el municipio tiene mucha demanda y poco espacio, y por eso ahora los coches estaban en la calle. Los vehículos molestaban e incluso eran un peligro, pero ahora se irán retirando y por eso se podrá garantizar un mejor uso del espacio público».
La Policía Local de Manacor tiene localizados unos 50 vehículos en todo el término municipal, ha explicado el Inspector en Jefe de la Policía Local, Manel Prieto. La puesta en marcha del nuevo depósitoha coincidido, además con la nueva Ordenanza municipal de retirada de vehículos, aprobada el pasado mas de septiembre y que por primera vez regula esta problemática en el municipio.
Prieto ha explicado también que «la actuación que ha empezado a hacer la Policía de manera más urgente ha sido retirar de la calleaquellos vehículos que podían suponer un peligro y trasladarlos a las nuevas instalaciones municipales».
En cuanto a la ordenanza de vehículos abandonados, el Ayuntamiento de Manacor ha recordado que se aprobó el pasado mes de septiembre; así como que con esta norma, el equipo de gobierno pretende dar solución a un problema que se ha ido incrementando en los últimos años.
Esta normativa proporciona un marco jurídico para poder realizar las actuaciones correspondientes en cuanto a localización, denuncia, procedimiento para la retirada y entrega en el centro de tratamiento y descontaminación correspondiente, teniendo en cuenta que la institución municipal ha asumido el tratamiento residual de los vehículos.
Además, la Ordenanza prohíbe el abandono de vehículos en la vía pública o cualquier espacio de titularidad municipal, considerándose que un vehículo está abandonado cuando hayan transcurrido más de dos meses después de que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por el Ayuntamiento y su titular no haya formulado alegaciones; así como cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula; y cuando figure en situación de baja temporal o definitiva en la base de datos de la DGT. Igualmente, también se considerará un vehículo como residuo sólido urbano cuando por su estado pueda suponer un peligro.
En los dos últimos supuestos, se procederá a la retirada inmediata del vehículo y será trasladado al depósito municipal de vehículos. En el resto de casos, se da un plazo de 15 días al propietario para que retire el vehículo voluntariamente.
Las tasas correspondientes al traslado y permanencia al depósito corresponden al titular del vehículo, según la Ordenanza fiscal en vigor.
En cuanto al procedimiento para la retirada, el Consistorio ha señalado que cuando se detecta un vehículo abandonado se levanta una Acta de Infracción, que va acompañada de un reportaje fotográfico ilustrativo de su estado. Transcurrido el plazo de un mes sin que el titular lo haya retirado voluntariamente, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación.
La Ordenanza prevé también un régimen de sanciones. Todas las infracciones previstas en la norma tienen consideración de graves, por lo que son sancionadas con multas de 750 euros --motocicletas y ciclomotores--, de 1.000 euros --turismos y vehículos de peso máximo autorizado inferior a 3.500 kilos--, y 1.500 euros --vehículos de peso máximo autorizado superior a 3.500 kilos--.