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El Govern activa el tren de Llevant y plantea su llegada a la zona turística de Cala Millor

El conseller Marc Pons se reunió con los alcaldes y representantes de la comarca de Llevant así como de la plataforma. | Jaume Morey

| Manacor |

«El tren de Llevant es una prioridad del Govern». Este es el mensaje que lanzó ayer el conseller de Mobilitat, Marc Pons, a los alcaldes del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) y a la plataforma del tren de Llevant. El Govern se comprometió a reactivar y revisar el proyecto, acabado hace diez años, a la vez que anunció que se planteará la posibilidad de su llegada a la zona turística de Cala Millor.

La reunión celebrada este martes había levantado muchas expectativas y todos coincidieron en que había sido provechosa. Hubo una declaración de intenciones en toda regla, pero sin embargo desde la Conselleria son conscientes que no hay recursos propios para ejecutar este proyecto. Habrá que ver si es posible con los fondos europeos.

La ampliación de la red ferroviaria está prevista en el Pla Director de Mobilitat. Pons explicó que «la reunión se ha realizado porque había una petición clara por parte de los alcaldes y de la plataforma para recuperar este proyecto. Desde el Govern somos conscientes de su importancia como también sabemos que se ha de revisar y actualizar».

Son tres las cuestiones que se pusieron sobre la mesa. Por una parte resolver el tema del paso por Manacor. «Es imprescindible revisar y completar la tramitación de la conexión desde la estación de Manacor hasta el inicio de la vía verde».

Hay que recordar que, en su momento, se plantearon varias opciones y se eligió la que sale de la estación hacia Vía Roma y discurre por el núcleo urbano, desde el paseo del ferrocarril hasta enlazar con la vía verde.

Alternativas

Otra de las cuestiones que han cambiado desde el proyecto inicial es la existencia de la vía verde. Pons aseguró que no se considera compatible, por cuestión de seguridad, mantener la vía y recuperar el trazado ferroviario. «Es un replanteamiento necesario. Se podrán buscar alternativas por parte de los municipios para mantener un camino para senderistas y bicicletas con un recorrido similar, pero no se puede conservar la vía verde y recuperar el tren».

Pons insistió en la conveniencia de analizar la modificación del trazado para llegar hasta Cala Millor. «Es un proyecto de futuro y vale la pena analizar todas estas cuestiones».

La reunión contó con el alcalde de Artà, Manolo Galán; el de Capdepera, Rafel Fernández; el de Manacor, Miquel Oliver; la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Dolors Sánchez; y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.

El alcalde de Artà, Manolo Galán manifestó que «estamos contentos porque el proyecto estaba en un cajón y ahora se ha recuperado. Somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante pero hemos visto una buena predisposición del Govern».

Por su parte, el alcalde de Capdepera explicó que «hemos pedido que ya que se revisa el proyecto que pueda llegar hasta Cala Rajada». También desde la plataforma, Tomàs Martínez, destacó que «hemos planteado al conseller nuestras reivindicaciones. Queremos que el tren llegue a la comarca. Hace años que se solicita ya que estaba en marcha y se suspendió por cuestiones políticas». «La Plataforma se ha reactivado porque consideramos que ahora es el momento de que se pueda llevar a cabo con los fondos procedentes de Europa», sentenció.

Dos décadas de marchas y de movilizaciones populares

Hace casi dos décadas surgió un movimiento popular a favor de la recuperación del tren de Llevant. Han sido muchos años de lucha en los que se han llevado a cabo varias marchas así como concentraciones, manifestaciones o campañas de recogida de firmas. Muchos han sido también los políticos que se han implicado en esta causa con el objetivo de conseguir el anhelado ferrocarril.

Una exitosa vía verde por el antiguo corredor

A finales de 2014 se inauguró por parte del entonces presidente José Ramon Bauzá la vía verde que une Manacor con Artà por el antiguo trazado ferroviario. Se trata de 29 kilómetros y en el transcurso del itinerario se sembraron 4.800 árboles, 15.200 plantas y se habilitaron seis zonas de descanso con bancos, mesas, aparca bicicletas y jardines. La vía tuvo una gran acogida y hoy sigue funcionando con éxito.

En 2021 se cumple un siglo del trazado

El tren hasta Artà llegó en 1921 y se suspendió en junio de 1977. Posteriormente el ferrocarril volvió a Manacor en mayo de 2003, 26 años después del último servicio. El año que viene se cumplirá un siglo de este trazado. El tren de Llevant figura en el Pla Director Sectorial de Transports de 2006 y en el Pla de Mobilitat aprobado por el Govern en 2019. Además está incluido en los acuerdos de Bellver de 2019.

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