La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han visitado este viernes las obras de la nueva residencia para personas mayores de Pòrtol, en Marratxí, y han destacado «la gestión pública que se hará».
En una nota de prensa, la institución insular ha detallado que, en la visita, ambas han visitado el lugar junto con el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot. Armengol ha destacado que la construcción de esta nueva residencia responde al «compromiso» del Govern adquirido con la dependencia para ofrecer «los derechos básicos» a la ciudadanía. En este sentido, ha subrayado que a pesar de que «queda mucho camino por recorrer», el Govern «prioriza la inversión en recursos públicos» para crear «más plazas residenciales, más centros de día y aumentar la ayuda a domicilio».
En esta línea, ha recalcado la importancia del proyecto de Presupuestos de la Comunidad aprobado por el Govern, que prevé «una inversión pública muy potente», que, sumada a los proyectos financiados por los fondos de recuperación europeos y a los ejes principales del Pacto de Reactivación de las Illes Balears, podrá «garantizar derechos esenciales». De hecho, ha explicado que este planteamiento también «es una forma de crear economía dentro de sectores absolutamente fundamentales» y refuerza la formación ligada a la dependencia y la creación de puestos de trabajo.
Por su parte, la consellera Santiago ha destacado la colaboración institucional a través de la cual se ha podido poner en marcha la nueva residencia. También ha apuntado que forma parte de un plan de infraestructuras residenciales que se está desarrollando «con el objetivo de ampliar la oferta residencial».
A continuación, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que este nuevo centro, que previsiblemente estará acabado a finales de 2021, ha sido posible «gracias a la colaboración interinstitucional entre todas las administraciones: Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento».
El presupuesto de las obras es de 8,4 millones de euros, financiados al 50% por el Govern y el Consell de Mallorca, y se está construyendo en unos terrenos que el Ayuntamiento de Marratxí cedió al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares. Cladera también ha declarado que, con este nuevo recurso, «pondremos 100 plazas más en la red de dependencia, la cual es necesario ampliar para que cada vez tenemos una población más envejecida». Además, ha defendido «la importancia» de los servicios públicos ya que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que la gestión pública es «la que mejor funciona y esto es una apuesta valiente en este sentido».
La residencia constará de dos plantas y un sótano con las cocinas, vestuarios e instalaciones. La superficie es de 5.400 m2 y dispone de 80 habitaciones individuales y 10 dobles. En este sentido, Cladera ha recalcado que se debe valorar el tipo de infraestructura, «tanto en cuanto a su calidad a la hora de edificarse como el diseño del proyecto». «Se ha demostrado que se puede hacer esta calidad en las infraestructuras públicas», ha dicho.
El Consell de Mallorca, a través del IMAS, gestionará estas 100 nuevas plazas residenciales una vez finalicen las obras. La institución insular está ampliando la oferta de servicios para las personas mayores con la voluntad de «dar una mejor respuesta desde la gestión pública» a los retos de futuro como es el envejecimiento.