Técnicos del Servicio de Protección de Especies y del Parque Natural de s'Albufera han liberado 44 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una especie de pato que en 2018 fue declarada en peligro crítico de extinción en España.
Estas 44 cercetas pardillas nacieron en el zoo de Colonia, en Alemania, cuyo recinto cuenta con un programa de cría en cautividad ya que se trata de una especie en riesgo inminente de extinción, ha explicado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente en una nota.
En noviembre del año pasado, fueron liberadas en el Parque Natural de s'Albufera una treintena de ejemplares de cerceta pardilla, que se suman a los 44 liberados este jueves, en el marco del Plan Homeyer de recuperación de especies acuáticas que se realiza en la comunidad desde hace 12 años.
Estos 44 patos han sido identificados por el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) con anillas oficiales para hacerles un seguimiento y analizar cómo se adaptan a los espacios naturales de las islas.
Con este sistema, también se pretende conocer los posibles desplazamientos que realicen los patos en las islas.
En los últimos años, en Baleares se ha experimentado un crecimiento sostenido de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción, ha recalcado la conselleria.