Alcúdia ha visto verificado el plan de contingencia y los protocolos de prevención de la COVID-19 con el sello de «playas seguras».
Desde el Ayuntamiento de Alcúdia han valorado «muy positivamente» esta certificación obtenida, verificada por la empresa SGS, después de haber superado las auditorías realizadas esta pasada semana. Se trata del primer municipio en toda España que verifica sus protocolos de prevención.
Se trata de unos protocolos estrictos diseñados siguiendo las normativas, recomendaciones y la propia evaluación de los procesos en la playa que ya se llevan a cabo, teniendo en cuenta que el municipio dispone de tres ISOS de calidad de gestión, gestión ambiental y accesibilidad.
Tras el inicio de las fases de desescalada y de cara a la apertura de playas empezaron las reuniones previas para ofertar seguridad y prevención. «La salud como primer paso, para la reactivación económica y turística del municipio», señalan desde el consistorio. El pasado 19 de mayo se constituyó el comité de seguimiento COVID-19 en las playas de Alcúdia, que está formado por la alcaldesa Bárbara Rebassa, el teniente de alcalde y responsable de playas Domingo Bonnín, así como el concejal de mantenimiento Martí Garcias y el concejal de medio ambiente Tomás Adrover. A nivel técnico el comité lo integraron los técnicos de varios departamentos municipales de EMSA, medio ambiente, Playas y Policía local, con la coordinación de la consultora Sostenible XXI.
El protocolo tiene en cuenta la actividad de alquiler hamacas, limpieza y residuos, salvamento y socorrismo, concesionarios quioscos y balnearios y concesionarios de deportes náuticos. Además de formar a los trabajadores de la playa, por su seguridad y por la de los usuarios. Todo ello ha ido acompañado por una campaña de comunicación a la ciudadanía y los visitantes.
Durante esta atípica temporada turística se llevará a cabo, en base a estos protocolos, el control de aforos en las playas, a través de la coordinación entre el servicio de socorrismo y la Policía Local.