Mateu Export, el principal portal exportador de patata de sa Pobla con un 65 % de la superficie cultivada, ha calculado unas pérdidas del 20 % en el total de su producción a raíz de la tormenta de granizo del pasado miércoles.
Joan Mateu, gerente de Mateu Export, concretó este lunes que «cerca del 25 % de los terrenos han experimentado graves daños, aunque estamos a la espera del mapa de zonas afectadas que hará Agricultura. Es un varapalo para todos nosotros, pero vamos a crecernos en la adversidad».
Otros portales exportadores han ido anunciando sus pérdidas estos últimos días. Esplet, que abarca un 35 % de la superficie total de patata cultivada en sa Pobla, vio afectados un 10 % de sus terrenos, lo que supondrá una disminución de entre el 5 y el 8 por ciento de la cantidad de patata destinada a exportación. Illacamp, por su parte, también se mueve en estas cifras con un 15 % de sus campos afectados.
Visita
La consellera d'Agriltura Mae de la Concha visitó ayer sa Pobla para conocer de primera mano la situación de los exportadores de patata. El alcalde de sa Pobla y varios regidores municipales la acompañaron hasta la zona de Son March, donde se produjeron los mayores desperfectos, y ahí se celebró una reunión con todas las medidas de seguridad necesarias a causa de la epidemia de COVID-19.
La consellera explicó que los técnicos están elaborando un mapa para delimitar la zona afectada por el temporal de lluvia y granizo del miércoles. Seguidamente se comprobará la proporción de afectación de estos espacios delimitados para disponer así de un informe fidedigno de todos los puntos en los que la calabruixada hizo mella y de las variedades de patata que se han perdido. Cabe destacar que aunque los principales puntos afectados fueron Son March y Son Amer, existen zonas diseminadas donde también hubo graves incidencias agrícolas y con otros cultivos distintos a la patata.
En la reunión con los representantes de los portales exportadores, la titular de Agricultura se comprometió a revisar los seguros agrarios, ante las quejas de algunos payeses por los problemas que tienen para poder recibir los cobros.
De hecho, antes de la actual crisis del COVID-19 se había programado una reunión con las aseguradoras para agilizar estos trámites, pero se suspendió con el estado de alarma. Ahora, «con más motivo se hará», anunció la consellera en el encuentro de este lunes.