Este miércoles comienza a funcionar una nueva unidad COVID-exprés, de recogida de muestras para la detección de la COVID-19, en el sector sanitario de Levante. Esta unidad está gestionada por Atención Primaria de Mallorca y se ubica en el aparcamiento del polideportivo Miquel Àngel Nadal, de Manacor.
Allí se han instalado dos carpas ‒de momento hay una operativa‒ y una caseta donde está el personal sanitario, como ha informado el Govern en una nota informativa. Las personas tienen que acceder a la carpa con un vehículo y, una vez dentro, el personal les toma las muestras sin que tengan que salir del vehículo. La recogida se hará de 8.00 a 13.00 horas.
Esta unidad COVID-exprés es la cuarta que se crea en Mallorca. Se añade a los tres dispositivos especiales que ya operan en Palma, en las unidades básicas de salud de Establiments, Sa Indioteria y Es Pil·larí. La media de pruebas diarias que se hacen es de entre 70 y 80. Se prevé abrir pronto otra en el sector sanitario de Tramuntana.
Estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.) y a los colectivos más vulnerables ante la COVID-19.
La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que tienen que ser atendidas por una COVID-exprés. Estas listas las envían diferentes colectivos (fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, etc.) y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo para que las personas que figuran se desplacen a una de estas unidades o bien se les envíe algún sanitario para hacerles la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias, que no se pueden desplazar.
Salut quiere agradecer la colaboración de la empresa Ferrovial en la instalación de la unidad, de la empresa ConectaBalear en la cesión de la red wi-fi, y del Ajuntament de Manacor, que no solo ha cedido el espacio, sino que también se hace cargo del mantenimiento y de la limpieza diaria del área.