Los pescadores de Mallorca califican de «insostenible» la situación que viven las embarcaciones de arrastre por la proliferación de balas de paja dentro del mar. Estas provocan grandes daños en sus redes y ponen en peligro el trabajo de la tripulación.
Muchos se preguntan qué hacen estos fardos de forraje seco en el fondo del mar, pero la respuesta parece todavía una incógnita. Desde la Federación Balear de Confraries de Pescadors denuncian que hace ya dos años que las barcas de bou ven como al replegar sus redes estas se encuentran llenas de paja. «Esto supone un grave peligro para los pescadores, ya que las balas de paja pesan mucho por lo que deben hacer maniobras muy peligrosas y se puede romper cualquier cable; además del perjuicio económico que implica ya que pierden más de la mitad de las capturas», explica el gerente de la federación, Antoni Garau.
El pasado lunes la embarcación de arrastre Montgo que tiene su puerto base en Alcúdia perdió parte de las capturas. Pero esta no es una situación exclusiva de Alcúdia, también se han 'pescado' balas de paja en Andratx, Sóller, Cala Rajada o Cala Figuera. Desde la federación han denunciado reiteradas veces esta situación a la Dirección de Pesca «que no ha hecho nada para encontrar una solución y esclarecer por qué hay balas en el mar y si es una embarcación de carga que las pierde durante el trayecto entre Mallorca y Menorca», añade Garau que reconoce sentirse «desamparados».