Síguenos F Y T L I T R

El Parlamento Europeo remite al Govern que «no hay pruebas» contra las ZEPA

Simonet, durante su intervención en la comisión.

| Inca |

Nuevo episodio político entre Asaja y la Conselleria de Medi Ambient del Govern por la ampliación de las zonas de especial protección para aves (ZEPA) que ha llegado a la Unión Europea.

Esta semana, la Conselleria de Medi Ambient ha recibido un informe elaborado por la Consejería de Asuntos Parlamentarios en Bruselas sobre el debate ocurrido el pasado 20 de enero en la Comisión de Peticiones y en las que el gerente de Asaja, Joan Simonet, reclamó la revisión de la ampliación de las zonas declaradas ZEPA.

Dicho informe señala que la comisión respondió que «no hay pruebas de que las nuevas ZEPA no cumplan con los criterios» científicos que alegó Simonet durante su comparecencia. Además, la comisión europea valora que con la protección de estas zonas «no se excluye el desarrollo» (de la actividad agrícola) e informa que el «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) puede contribuir a la financiación de las medidas relacionadas con la gestión de la Red Natura 2000, como la restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, o la compensación de pérdidas económicas debido a las restricciones legales derivadas de la designación de espacios de la Red Natura 2000».

Pese a este informe remitido a la Conselleria de Medi Ambient, el Govern está obligado ahora a presentar los informes técnicos y jurídicos que justificaron en su momento la declaración en enero de 2019 de nueve nuevas zonas protegidas para las aves.

Informes

Precisamente la «falta de informes técnicos» fue una de las principales premisas que expuso Joan Simonet en Europa el pasado 20 de enero al presentar su reclamación. Para Asaja, el expediente realizado por el Govern, cuando Vicenç Vidal era responsable de la Conselleria de Medi Ambient, no iba acompañado de «documentos y estudios científicos que avalaran técnicamente el valor para las aves a proteger». La comisión deberá dirimir.

Lo más visto