El consenso para que Teresa Martorell dirija la junta gestora del PP de Calvià tras la dimisión de José Manuel Ruiz como presidente del partido en la mencionada localidad frena, de momento, la baja de un centenar de afiliados que se niegan a que la actual portavoz de los populares en el pleno del Ajuntament, Luisa Jiménez, tome las riendas de la formación tras la renuncia de Ruiz formalizada hace dos semanas.
Tras darse una tregua de 48 horas, varios representantes del amplio grupo de militantes contrarios a la candidatura de Jiménez para liderar la junta gestora se reunieron anoche con el presidente del PP en Balears, Biel Company, y con el secretario general de la formación, Toni Fuster, en la sede de la calle Palau Reial de Palma. Como objetivos principales, dos: desinflamar la crisis interna y, a la postre, desactivar otra fuga masiva de afiliados en Calvià. Un desafío que al mediodía de ayer ya parecía factible.
Tanto la dirección regional (inicialmente partidaria de Luisa Jiménez, opción también del dimitido José Manuel Ruiz) como los críticos coincidían entonces en que la exteniente de alcalde de Carlos Delgado en las legislaturas de éste como máximo mandatario del Ajuntament de Calvià, asumiera la presidencia de la junta gestora que debe pilotar el destino del partido en la localidad hasta que, tras los próximos congresos regional e insular del PP, los comités locales sean renovados. Un escenario que podría demorarse hasta finales de 2021 o principios de 2022. Ambas partes coinciden también en señalar que la elección ahora de Martorell obedece a cuestiones de interinaje y no la vincula a la futura presidencia de la nueva junta o a candidatura municipal alguna.
Ante este inicio de entente, faltaba por saber si Luisa Jiménez podía convertirse en un obstáculo para el apaciguamiento. Para resolver la incógnita, tras constatar el consenso que parecía reinar entre los críticos y la cúpula del PP en referencia a la ‘vía Martorell' como presidenta de la gestora, Ultima Hora se puso en contacto con la portavoz de los populares en el pleno. Su postura fue clara: «Estoy a disposición del partido y haré lo que el partido decida», reconoció Jiménez, quien añadió que, llegado ese momento, no piensa «enrocarse» en su legítima voluntad de postularse como presidenta interina de la junta local del PP en Calvià.
Así las cosas, salvo sorpresa de último momento, entre hoy y mañana la crisis interna del PP en Calvià y la amenaza de otra baja masiva de militantes puede quedar desactivada.
Teresa Martorell atesora un profundo conocimiento tanto de las interioridades del Consistorio, como del PP local. Eso la convierte en la persona idónea para concitar un amplio consenso y sea ella quien se haga cargo de un partido que, sin duda, vive sus horas más bajas.