Los particulares y las asociaciones tendrán que abonar 25 euros para hacer celebraciones en la vía pública, mientras que los negocios pagarán por este concepto 50 euros de tasa, que se incrementarán en función del aforo o de los participantes previstos para cada evento.
El Ajuntament de sa Pobla ha aprobado inicialmente una ordenanza sobre las «actividades no permanentes inocuas», que consisten en fiestas infantiles, cumpleaños, o cenas que se celebren en espacios públicos, como calles o plazas. La cuota fija para ello es de 50 euros, pero estará subvencionada en un 50 por ciento para particulares y asociaciones.
«En realidad ya existía una obligación de pagar esta cuota, que era muy elevada, de 150 euros; pero en la práctica, una vez hecha la solicitud de vallas, discos, etc... Estos expedientes no llegaban a tramitarse totalmente y al final nadie pagaba la cuota», explica el concejal de Hacienda, Joan Pérez (PI).
Entre estas actividades sujetas a esta cuota única de 25 euros se cuentan cenas de asociaciones sin ánimo de lucro, como peñas deportivas, grupos de ball de bot, quintos, etc. A parte de la cuota fija, deberán pagar por el uso de material que necesiten, como vallas, discos, mesas o sillas.
La ordenanza también afecta a los negocios, como bares, cuando organizan fiestas puntuales que vayan a excederse de su horario o a ocupar la calle. Un ejemplo es la moda del «tardeo» que organizan los bares en fechas señaladas.
Esta cuota no afecta a fiestas organizadas por el Ajuntament, como Sant Antoni, por lo que no se aplicará a los cientos de foguerons que negocios y particulares celebran en las calles.
Estudios técnicos
La modificación de la tasa, aprobada inicialmente por el equipo de gobierno (PI- Independents) con la abstención del PP, está en fase de exposición pública. Joan Pérez señala que «era obvio que todo esto tenía un coste para el Ajuntament, en material y horas de la brigada, y había que reflejarlo». El alcalde, Llorenç Gelabert, añade que «no solo se actualiza la cuota, sino que se agilizará la tramitación de cada solicitud, porque en función del número de asistentes, ya estará previsto si se necesitan baños, ambulancias o seguro de responsabilidad civil».