El proyecto de construcción de una planta de hidrógeno en Lloseta en las instalaciones de la fábrica de cemento de Cemex estará en marcha en 2021 e incluirá un centro de distribución de esta energía limpia ubicado en Inca y cuya función será abastecer a las empresas del polígono industrial y a la planta hotelera de las bahías de Alcúdia y Pollença.
En la capital del Raiguer también se construirá una estación en la que se mezclará el hidrógeno con gas natural, antes de distribuirlo hacia la costa por un «hidroducto», como han llamado a las canalizaciones que transportarán esta nueva energía transformable en electricidad, combustible para vehículos sin emisiones y calefacción.
Ésta es una de las novedades que se dieron a conocer este martes en la presentación en el Consolat de Mar del proyecto Power to green hydrogen Mallorca, con el que se pretende compensar los efectos que ha tenido para la comarca el cierre de la fábrica de cemento, que había estado en funcionamiento desde los años sesenta. Otra novedad es que Redexis, la única empresa que cuenta con redes de gas natural en Baleares, se suma al clúster de empresas que desarrollarán este proyecto: Cemex, Acciona y Enagas.
Los altos directivos de estas compañías se desplazaron este martes hasta Palma para presentar el proyecto junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Treball, Iago Nereguela; y el secretario general de Industria y Pequeña Empresa del Gobierno central, Raúl Blanco. Los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno, y de Lloseta, Chema Muñoz; el concejal de Mobilitat de Palma, Joan Ferrer; directores generales de las áreas relacionadas con la industria y la movilidad, y los secretarios generales de UGT y CCOO estuvieron presentes en la explicación del proyecto. El Govern ha anunciado que la planta de hidrógeno estará operativa en 2021, junto con las dos centrales fotovoltaicas que le suministrarán la energía, ubicadas una en los mismos terrenos de Cemex, en Lloseta, y otra en unos solares propiedad del Govern en Petra, aunque la idea no cuenta con el beneplácito del alcalde, Martí Sansaloni. Paralelamente, se irá desarrollando el centro de distribución en el polígono de Inca, así como la red de canalizaciones para llevar el hidrógeno hasta las bahías de Alcúdia y Pollença para que los hoteles incorporen energía verde.
Asimismo, se construirán «hidrogeneras» -o gasolineras de hidrógeno- en el polígono de Son Oms y en las instalaciones de la EMT en Palma. La primera, junto al aeropuerto, para suministrar combustible a los coches de alquiler «ecológicos» y la segunda, para los autobuses del transporte público de Palma, que ya se ha comprometido a renovar su flota con vehículos no contaminantes.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que la Llei de Canvi Climàtic aprobada por el Govern obligará tanto a vehículos como a industrias a utilizar energías limpias hasta alcanzar el objetivo de emisiones cero en el año 2050.
Las medidas
La mayor inversión en producción de hidrógeno en Europa
*Cemex, Acciona, Enagas y Redexis se repartirán una inversión de 50 millones de euros para convertir Lloseta en municipio europeo donde más se habrá invertido en producción de hidrógeno. En España se trata de un proyecto pionero cuyos resultados servirán al Ministerio de Industria como base para desarrollar otras iniciativas de reconversión industrial, según señaló Raúl Blanco este martes en Palma.
Dos parques fotovoltaicos en terrenos rústicos
* El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca está en exposición pública, una fase que finaliza la próxima semana, para después iniciar su tramitación administrativa. Aunque está auspiciado por el Gobierno central y el autonómico, precisa un informe por parte de los ayuntamientos de Lloseta y de Petra, puesto que en ambos municipios se prevé construir parques fotovoltaicos en terrenos rústicos.
El ahorro en producción de CO2 equivale a plantar 3.300 encinas
* Los usos que tendrá el hidrógeno serán el suministro de energía a la industria, la hostelería y el transporte. La planta de Lloseta podrá generar hasta 10 megawatios, en función de la demanda. Cuando esté operativa, «la mayor hidrogenera de Europa» será capaz de evitar la producción de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a plantar 3.300 ejemplares de encina balear, según los datos del Govern.