La Plataforma Antiautopista ha pedido este sábado paralizar «el despropósito» de las obras en la carretera de Llucmajor a Campos que califican de «autopista» y han pedido al Consell de Mallorca que redimensione un proyecto que «arrasará 52 hectáreas innecesariamente».
La entidad ha celebrado una concentración ante la sede del Consell de Mallorca en Palma donde ha extendido un plano de la obra prevista con los datos detallados de su amplitud, con el lema «Paremos este despropósito».
La portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha pedido que se pare el proyecto tal como está mientras no se pruebe el Plan de Carreteras y «que se redimensione el proyecto a las necesidades reales».
La Plataforma antiautopistas hace una última llamada para redimensionar la autopista Llucmajor-Campos.
Con la protesta de hoy, la Plataforma antiautopistas hace una «última llamada» a los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en el Consell para que redimensionen el proyecto de autopista Llucmajor-Campos, que denuncian que no ha estado en exposición pública ni ha sido debatido por la sociedad que desconoce su impacto.
Según la entidad, la autopista «arrasará una superficie de 52 hectáreas de almendros, cultivos, bosques, matorrales y un entorno de gran belleza y valor ecológico», ya que si la carretera proyectada por el PP tenía 43 de anchura, la de MÉS-Podemos-PSOE tiene 42 e incluye «una superrotonda que ocupará más de 4 hectáreas y que tiene una anchura de 280 metros».
Resumen que mientras la autopista del PP asfaltaba 56 hectáreas, la actual tendrá 52, solo «una diferencia mínima del 7 %», además de costar 33 millones de euros.
Se ha expropiado a 300 propietarios de 222 fincas por valor de 6,5 millones de euros y se ponen en peligro «barraques de roter», aljibes, un puente, la antigua vía del tren, una cueva, una sima y más de 2.000 árboles.
Según la plataforma, el proyecto, «como los 200 millones gastados por el Consell en asfalto esta legislatura, no solucionarán los problemas de movilidad, colapso y siniestralidad de las carreteras mallorquinas, todo lo contrario porque llevará a más coches, más urbanización, más centros comerciales, canteras y polígonos».
La Plataforma Antiautopista ha asegurado que la construirá una empresa involucrada en multitud de casos de corrupción y que sale en 36 sumarios penales por haber hecho donaciones a partidos a cambio de contratos de obras públicas.