Guillem Balboa se convierte en el primer alcalde negro de Baleares

Guillem Balboa (MÉS) recibe el testigo de manos de la socialista Aina Munar al frente del Ayuntamiento de Alaró | Vídeo: P. Bota

| Alcalde |

Guillem Balboa se ha convertido este sábado en el primer alcalde negro de Baleares. El ecosoberanista ha tomado el relevo de la socialista Aina Munar al frente del Ayuntamiento de Alaró en virtud del acuerdo que Més y PSOE alcanzaron a comienzos de legislatura.

La sala de plenos se ha llenado con la presencia de una gran cantidad de ciudadanos que no querían perderse la toma de posesión.

Tras la investidura, Guillem Balboa se ha levantado de su silla y ha querido dar el discurso de pie con el objetivo de tener una mayor proximidad con los ciudadanos. Ha iniciado su interlocución con una estrofa de Guillem d'Efak.

Para el nuevo alcalde de Alaró su experiencia en la política, ya que viene del mundo de la comunicación, ha partido de «un pequeño grupo de gente pequeña haciendo cosas pequeñas».

Ha apuntado que el trabajo en la política se debe basar en ser capaz de «mantener la ingenuidad, de no ceder a la tentación del cinismo (...) «va de honestidad, de vocación de servicio y de cómo conseguir la alquimia que nos permita mezclar todos estos elementos con la dosis suficiente de pragmatismo para hacerlo digerible».

En la parte final de su discurso, ha recordado una anécdota de hace más de 30 años con su abuela, a la que pedía consejo. «Y recuerdo a mi abuela mirándome con ojos de condescendencia y lástima diciéndome: 'Confía y procura'. Es decir, el resumen de toda una vida de aquella mujer de afrontar circunstancias adversas, de caer y levantarse una y otra vez y de encontrarse mil y una dificultades era 'confía y procura'».

«Para mí, ¡toda una lección!. Especialmente en momentos como el actual en que la arrogancia del pesimismo y del discurso de la decepción pretende tenernos mudos, enjaulados y amedrentados. Confianza y persistencia», ha animado Balboa al concluir su alocución como alcalde de Alaró.

En ningún momento se ha referido al tema racial. Al finalizar el discurso, los presentes le han realizado una gran ovación.

Trayectoria

Nacido en Bioko -una isla del golfo de Guinea más pequeña que Mallorca- cuando la actual Guinea Ecuatorial era una colonia española, su familia se estableció en la calle del Sindicat en 1970, temiendo que el nuevo Estado reprimiera a los bubi, etnia minoritaria y originaria de Bioko. En la Mallorca de entonces, cuando el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) era una fecha señalada en el calendario, los negros eran vistos como algo exótico al mismo tiempo que inspiraban compasión. En Palma nacieron cuatro de los cinco hermanos de Balboa: Armando, actor que lucha para que los negros no se vean abocados a hacer siempre papeles estereotipados (de inmigrante o de 'tipo duro') Robacho, también actor y director de cine la archiconocida Concha Buika, cuya voz ha cautivado a medio mundo, y Polita.

Tras pasar por Sant Felip Neri, Son Canals y La Salle, Guillem Balboa inició la carrera de Historia en la UIB. Comenzó a trabajar como becario en el departamento de Comunicación y ahora es el community manager de la Universitat.

En 2006 pasó junto a su actual esposa una noche en el Castell d'Alaró. Al día siguiente, tomando un café en un bar de la plaza del pueblo, Balboa tuvo una especie de revelación: «Yo quiero vivir aquí», exclamó, y se mudó a la semana siguiente. Está plenamente integrado entre los jóvenes, pero no tanto entre los mayores.

Como persona inquieta, ha participado activamente en varios truis.

Los que lo conocen destacan su capacidad de trabajo: «es multitareas, como el Windows, pero lo sabe llevar, es reflexivo al mismo tiempo».

Milita en Més desde que el PSM-Entesa e Iniciativa-Verds se fundieron en una sola marca. En 2015 encabezó la candidatura alaronera y superó los pronósticos más optimistas: Més hizo los mejores resultados de su historia, quedando solo tres votos por detrás del PSOE.

92 comentarios

user Ni per res de l'altre món | Hace más de 8 años

Que te cundan los 3.000,00 € mensuales que te pagamos todos y todas. Que et doni de si els 3.000,00 € mensuals que et pagam tots i totes. Exòtic MÉS no PODER de Pactes sense color de llet.

user azoteciudadano | Hace más de 8 años

lo que me choca no es el color de su piel, eso es absurdo hasta cuestionarlo, lo que me choca es es sea independiente, eso si que es de traca...

user Plip | Hace más de 8 años

Un alcalde que no se ha votado...

user Jo | Hace más de 8 años

Wow, político negro! Esto SÍ es noticia. Evolucionad, anda. (tercer comentario que no me pulicarán por ninguna razón)

user Inquero veinat y persona | Hace más de 8 años

Este señor puedeser de donde sea pero tengo la intuicion de q va a enseñarnos cosas ya veremos si buenas o malas total la politica es la q buelbe corruptas a las personas no el color y aber si sabe llevar bien su cargo y ya esta tambien nos gusta q a todos nos den una oportunidad

user Fill de Foraster | Hace más de 8 años

No seré jo qui dubti de la teva versió però seria d'agrair que NO pluralitzis amb aquest "los nacionalistas". Primer perquè seria del tot equivocat -a més de fals, i per pròpia experiència ho dic-, segon, perquè resseguint tots els comentaris, resulta sospitós. Impresentables n'hi ha per totes bandes.

user Fill de Foraster | Hace más de 8 años

No seré jo qui dubti de la teva versió però seria d'agrair que NO pluralitzis amb aquest "los nacionalistas". Primer perquè seria del tot equivocat -a més de fals, i per pròpia experiència ho dic-, segon, perquè resseguint tots els comentaris, resulta sospitós. impresentables n'hi ha per totes bandes.

user Forastera | Hace más de 8 años

Me alegro de corazón por él , a mi los nacionalistas me han ninguneado por no ser de aquí.

user Paco | Hace más de 8 años

Sea negro, amarillo o blanco,lo que importa es que lo haga bien y si no a la calle.

user b | Hace más de 8 años

Lo único inconveniente que tiene este señor para mí es el partido al que pertenece, por incoherente, por su manera de entender el nacionalismo y su defensa de los derechos del colectivo LGTBI y el feminismo pero, al mismo tiempo, por su condescendencia con colectivos que, por sus creencias y cultura, se caracterizan precisamente por su homofobia y machismo (y no me refiero a la Iglesia Católica). Lo del color de su piel me trae sin cuidado. Es una anécdota, simplemente, que sea el primer alcalde negro... Dentro de 10 ó 20 años será habitual tener alcaldes musulmanes en Mallorca.

user veinat | Hace más de 8 años

una cosa hay que decir a su favor,, no lo hará peor que hila..

user Racismo | Hace más de 8 años

Una noticia claramente racista. Porque desde el momento en que se publica, significa que es noticia. Y ese es el error.

user P. | Hace más de 8 años

Per enèssima vegada se nota pels comentaris qui són els Mallorquins i Mallorquines integradors i qui són els DESINTEGRADORS Enhorabona Guillem!!!!!!!!

user Propaganda MES | Hace más de 8 años

Yo veo muchos negros todos los días y no salen en UH dando "la vara".

user Flip | Hace más de 8 años

Mirau que es de bo d'aprende es Mallorqui, senyors i senyores que fa 40 anys que sou per aqui.

user Ni Blanc ni Negre, del pacte nepòtic | Hace más de 8 años

No es por ser "negro", sino por ser de MÉS, un empleado de la UIB que sólo consiguió ser el tercero en votos.

user Antonio | Hace más de 8 años

Él es negro, y a mi me ponen negro los politicos de aquí. Le prefiero a él!!

user Las cosas claras | Hace más de 8 años

Si los que nacidos aqui,tenemos el castellano como lengua materna tenemos que aguantar que alguna gente (sobre todo Mes)nos digan que no somos Bons mallorquins,lo siento por este señor pero el tampoco es mallorquín.

user veinat | Hace más de 8 años

yo no me quiero morir sin ver a un asiático en la alcaldía, sinceramente creo que lo harían mejor que los que tenemos que soportar hoy en dia en Palma..

user ANTONI | Hace más de 8 años

UUUUUFFFFFFFF. que chungo aixo va molt malement

user Pi | Hace más de 8 años

Sorprendida por la noticia que no deja de ser racista y también los comentarios que aquí se escriben Fui a clase con Guiem y es una fantástica persona aparte de negro y muy Mallorquin. Y a quien le pique pues que rasque...

user Oh Yeahhhhh | Hace más de 8 años

Es un broma ,,,,,,,,,,verdad??????

user Jaume | Hace más de 8 años

Molt de racista ignorant x aquest foro......

user justo | Hace más de 8 años

Si a eso se le llama modernismo que venga dios y lo vea, eso demuestra de que quedan pocos mallorquines competente capaz de dirigir una alcaldía.

user Ouuuu!! | Hace más de 8 años

Aquest no es mallorquí.

user Quinsdoiots | Hace más de 8 años

Enlloc de posar com una notícia bomba, que a Alaró hi haurà un batle negre, crec que l'impacte hauria de ser la passada batlia de Palma i , el que se gastava en negre, com els vint i trenta mil euros d'un en vicis. Almanco al carrer la gent parla d'això, no del color de pell del batle d' Alaró.

user Nanu | Hace más de 8 años

Un altre de l'UIB. Un altre calamitat que no sab res del mon real, mentalitat de funcionari sense idea de gestionar. Ho veig negre.

user Mark | Hace más de 8 años

Dudo mucho que sea el primero. Esta isla ha sido un reino arabe, epoca de maxima prosperidad. Seguro que hubo gobernantes euroafricanos y bastanta oscuros de tez. Por lo demas, este tipo es mas mallorquin que las hierbas.

user @pep | Hace más de 8 años

En Guillem és el primer en dir que ...és negre, i a més ...és que ...ÉS NEGRE!! El terme "negre" no és ni ofensiu ni peioratiu. El to, el sentit que se li dóna a la paraula i amb quina finalitat se diu és el que marca la diferència. A més el que és HISTÒRIC i ho fa més noticiable és precisament aquest fet, no només que assumeixi la batlia. Si ja haguéssim tengut mitja dotzena de batles negres te donaria la raó ...però resulta que és el PRIMER. Perquè si no, com li hem de dir? afromallorquí?

user Alek | Hace más de 8 años

Aun me acuerdo de cuando hace 30 años, cuando uno de Palma iba a examinarse para unas oposiciones, los demás mirarlo como a un gusano y un funcionario decir "aquí ni tens res a fer". Como esta cambiando el mundo. De mal a peor.

user Pep | Hace más de 8 años

Me parece repulsivo el titular remarcando lo de "primer alcalde negro" bastaba con decir el relevo del ayuntamiento de alaro el señor balboa de mes . Es curioso que los que van de sobrados en el tema xenofobo , o el maltrato de mujeres , o los que apoyan a gays lesbinas y transexuales , utilicen esas mismas minorias , para hacerse los importantes . Deberia dar igual , el color de piel, la orientacion sexual , o religiosa , o el sexo del gobernante o gobernanta , siempre y cuando cumpla con sus obligaciones con el resto . Enhorabuena a los "premiados " ahora a hacer buen uso del "premio"

user flip | Hace más de 8 años

Enhorabona i bona gestio, Guillen.

user Idò que te pareix. | Hace más de 8 años

Como diría Xesc Forteza " no el trobau un poc oscurèt " Bono si no lo hace bien. Siempre lo pueden aprovechar como rey Baltasar en la cabalga de los reyes magos. Espero que lo toméis como cachondeo, para rebajar los ánimos.

user Anonimo | Hace más de 8 años

Apfff... enserio? Nosotros no vamos a su casa a mandar.. apliquense la misma..

user Lia | Hace más de 8 años

Que sea negro da igual, lo peor es que tengamos que soportar a un catalanista más.

user Rafa Garrafa | Hace más de 8 años

Me da igual si es negro o rosa a topos naranjas, lo que necesitamos es gente honrada y de momento no me cabe la menor duda de que el lo sea, aunque del líder de su partido ya tengo serias dudas.

user No Podem Més, tal para cual | Hace más de 8 años

Balti: 6.000 euros públicos mensuales netos. Balbi: 3.000 euros públicos mensuales netos. Visca la carpientería metálica de la UIB. Eleccions Ja! NO PODEM MÉS!

user @al.luSSinado | Hace más de 8 años

Dubt que sapis què val un llibre d'història. No crec que n'hagis comprat mai cap. (pel que demostres dia rera dia, tampoc n'has llegit, te faig més de na Corín Tellado).

user Susana | Hace más de 8 años

Me encanta la nominación, pero si os creéis más demócratas vais dados. En Venezuela los podemitas los tienen a cientos y no son lo que nos gusta aquí, en Guinea y tantos países africanos podemos decir lo mismo. Como bien dice alguien por aquí, el color es lo de menos, lo que importa es la calidad, mérito y eficacia. De lo contrario es para decir algo, todo menos bonito a los que han decidido hacer alcalde a alguien que no está a la altura. De todas formas, mi sincera felicitación señor Balboa y mucha suerte. No tengo nada con los negros, ni con los asiáticos ni con nadie, salvo con los que nos quieren imponer una cultura fracasada y que trata a la mujer como un ser inferior y predica la guerra santa.

user alucinado | Hace más de 8 años

@ los ignorantes, los paisos catalans no existen, no han existido nunca, y no existirán jamás. y además, nosotros jamás hemos sido catalanes, no tenemos nada que ver con ellos, un buen libro de historia no es tan caro

user veinat | Hace más de 8 años

que querrá decir ecosoberanista? , que gritas soberanista en una montaña y se repite lo de eco...eco...eco.. , o que? por que por supuesto que no significa ecologista,, el ejemplo está en palma, que mirad quienes nos gobiernan, y la ciudad cada vez más contaminada con los autobuses de la EMT, que cuando no arden, sacan verdaderas nubes tóxicas por los tubos de escape, y hacen un ruido brutal,,

user Idò | Hace más de 8 años

Aunque ido! Ja tenía la Seu plena d,ous...

user Junts fem País | Hace más de 8 años

Païssos Catalans en marxa. Visca la Catalunya Insular.

user 'Balti' I 'Balbi' | Hace más de 8 años

'Balti' (president Parlament per PODEMOS) i, ara, en 'Balbi' (batle d'Alaró per MÉS).

user Joan | Hace más de 8 años

Doiuts, Falsos i HiPPòcrites: Estoy de acuerdo contigo, que se quejan de este relevo y no del otro, pero el otro tambien es buena noticia... Los partidos isleños deberían ir ganando más y más votos, me da igual MES que El Pi, izquierda que derecha, pero estos dos serán los que nos defenderán en el congreso si algun día ganan algun diputado. ¿El resto? ni PP, ni Podemos, ni PSOE ni cs... ellos reciben ordenes y no haran nada por los mallorquines. Ojala algun dia aprendamos la lección y hagamos como Canarias... mirad lo que ha conseguido una unica diputada de CA... si nosotros consiguieramos a uno o dos diputados... tendríamos los mismos privilegios que en Canarias y unos mejores presupuestos, pero no... aqui votamos partidos que reciben ordenes desde Madrid o Barcelona y nunca romperan disciplina de voto (ya lo hicieron los del PP Baleares en el congreso con las prospecciones y acordaos de lo que pasó, no creo que nunca más lo hagan de nuevo). En fin, visca Mallorca!!

user Fasol | Hace más de 8 años

A mi me molesta mas que sea de mes y catalanista que el color de su piel.

user Joan | Hace más de 8 años

Enhorabona Guillem!! Visca Alaroó!!

user UIV | Hace más de 8 años

Si parla catalá........

user Albert | Hace más de 8 años

Deseamos lo mejor para un nuevo alcalde el cual es muy querido en el pueblo y fuera de el.Su capacidad de trabajo y resolución serán los que marquen la diferencia.Un fuerte abrazo

user MÉS negre panorama, impossible mm | Hace más de 8 años

Un polític soberanista independentista amb sou públic sense oposicions ni mèrit dels mal anomenats "països catalans". Per a exòtics a Catalunya.

user Joan | Hace más de 8 años

Que asco me ha dado leer el titular! No bastaba poner: "Relevo en la Alcaldia de Alaró"?

user uep | Hace más de 8 años

La noticia seria el primer político honrado , sea blanco o negro

user Doiuts, Falsos i HiPPòcrites | Hace más de 8 años

@Andrius56 / @Ummmm / @Felanitxer / @No me representa https://ultimahora.es/noticias/part-forana/2017/06/17/274522/katia-rouarch-toma-relevo-jaume-porsell-frente-alcaldia-andratx.html

user Populismo | Hace más de 8 años

Me temo que detrás de esto solo hay populismo! Necesitamos gente con capacidad y mérito, algo poco frecuente y así nos va aquí. Mis mejores deseos de éxito

user * | Hace más de 8 años

¿Y......?

user juan manuel | Hace más de 8 años

Los que quieran conservar la ensaimada y sobrasada están de fiesta...

user Zenon | Hace más de 8 años

Animos , con ganas y fuerza haciendo las cosas bien puedes ser un buen alcalde.

user P. | Hace más de 8 años

Aquest que firma com a "@indepe" és tan independentista com en blas piñar i l'únic que vol és intentar crear enfrontaments. És una tàctica coneguda vista altres vegades a aquests fòrums. Aquest altre que firma com a "@incomprensible" és un altre mentider que no sap el que es pesca i que també cerca l'enfrontament entre castellano parlants i catalano parlants. I en "@mes hanxo de bia" diu que no veu el color de les persones. Només deu veure el BLAU corporatiu dels seus.

user Palmesano | Hace más de 8 años

Tiene guasa, su familia huyó del África buscando la protección de la España franquista y el niño salió alcalde ultra catalanista por un mercadeo chanchullero de cargos y sueldazos. ¿Alguna preparación? Mira tu,

user alucinado | Hace más de 8 años

@Mallorquí de cor es que los mallorquines no somos españoles ?

user Ya | Hace más de 8 años

Bueno la tercera fuera mas votada que gobierna, Esto pasa por votar al psoe Que Le da igual todo con tal de gobernar Alguien sabe que Han echo Por alaro nada Ahora Otro de mes, Esperanos Que no salgan contraros

user miquel | Hace más de 8 años

Honestidad y vocación de servicio diu... Amb 3.000 euros q sen durá cada mes a sa butxaca... Aix... Vocació

user MES ancho de vía | Hace más de 8 años

Yo no veo el color de las personas, yo lo que sí veo que es de MES, uno de los partidos puestos en el ojo de la fiscalía por los contratos asignados a dedo. Los de MES que compraron trenes por valor de millones de euros que no pudieron ser utilizados al equivocarse en el ancho de las ruedas. Los de MES de Mallorca que hacen tragar con ruedas de molino a los de de MES Menorca, que no sé cómo no se constituyen en grupo político aparte porque ellos sí que son dignos de todos los elogios en Menorca. Los de MES, esos que caminan de la mano del podemismo para tirar monolitos con excusas baratas de mal pagador. Eso sí que me preocupa.

user Martín Luther | Hace más de 8 años

Titular erroni...a Banyalbufar fa molts d'anys que tenen un "Batle Negre"... Que sigui enhorabona Guillem!

user No me representa | Hace más de 8 años

Que uno sea Alcalde que solamente han votado una minoría no lo encuentro justo cambio ya de la ley lectoral. Me da igual de que color... Una alaronea cansada que le tomen el pelo y que el político de turno se ría

user Incomprensible | Hace más de 8 años

Me resulta extraordinariamente llamativo que este hombre de color se haya afiliado a un partido que pone a los "forasters" a caer de un burro. A no ser que para dejar de ser foraster haya que hablar catalán de Barcelona.

user Sa Calobra | Hace más de 8 años

Para "Andrius56". Me parece que las dos cosas. Nuestra democracia es bastante mejorable y usted, creo que si le llama la atención que dos o tres grupos políticos distintos hagan pactos, es porque no ha entendido nada. Cuando se vota se deposita la confianza en ese partido político. El privilegio del votante es, en las siguientes elecciones, sí se siente decepcionado, no volverle a votar. Y ahí es donde los españoles, en un número muy alto, tenemos una educación democrática baja porque no ejercemos un voto de castigo al político que lo hace mal. De ahí que, en casi todas partes, el PSOE y el PP se perpetuen. Al corrupto y al mentiroso NO se le vota

user Flip | Hace más de 8 años

Enhorabona Guillen!! Salut i bona gestio.

user Mallorquí de cor | Hace más de 8 años

Ben integrat que està. Molt més que aquests que perque son espanyols, no se molesten en aprendre una paraula de Mallorquí , ni tampoc a fer cap gest d'afecte a la terra nostra, ni a la gent d' aquí. I a més, és un home intel.ligent i preparat, no un botarate qualsevol. Enhorabona, Guillem!

user @mallorquina | Hace más de 8 años

En Guillem és tan Mallorquí com tu o com jo i el teu comentari racista, com a Mallorquí, me fa passar vergonya. Pot ser d'altres haurien d'imitar el seu exemple i integrar-se plenament a la Terra i a la Cultura que els acull. Enhorabona Guillem!!!!!!! Molta sort!!!!!!!!!! Una abraçada company!!!!!!! Salutacions des de Son Canals!!!!!!!!

user Felanitxer | Hace más de 8 años

Tenga el color que tenga, quedó el 3ro en las urnas, al igual que el próximo alcalde de Palma. En un país serio bien gobernaría el PP como lista más votada, bien el PSOE como probable aglutinador de votos de izquierda en una segunda vuelta. MES nunca. Ni blancos ni negros!

user Ummmm | Hace más de 8 años

Y que viva el comercio de votos!!! ....me parece inmoral...

user Lluís | Hace más de 8 años

Molts d'anys l'Obama d'Alaró!!!

user @indepe | Hace más de 8 años

No se a que viene este comentario estúpido. Este señor es español, ha nacido y vivido en Mallorca,¿ donde va a pagar sus impuestos si no es aqui?

user alucinado | Hace más de 8 años

Mes ??? vaya, yo pensaba que todos los catalanistas de Mes eran andaluces, y mira por donde, también hay guineanos, esto es increíble, así es como pagan a la tierra que les acogió, con traiciones

user Plip | Hace más de 8 años

Pfff, esta isla está acabada

user Andrius56 | Hace más de 8 años

A mi lo de su color me da completamente igual , lo que no me da igual es el intercambio de "caras" a mitad de legislatura , y vuelta a empezar , así se arreglan pocas cosas . Si a esto se me dice tener una democracia consolidada , una de dos , o , tenemos la peor democracia que se puede tener , o no hemos entendido nada

user mallorquina | Hace más de 8 años

Que ja es van acabar els mallorquins ??

user Xisco Mas | Hace más de 8 años

A jo si és honrat i defensa els interessos del poble ja em va bé

user Pedro | Hace más de 8 años

Mientras haga las cosas bien y no se acomode como estos politicos profesionales je tenemos ya estos son unos vividores je viven del cuento a costa de nosotros Suerte alcslde

user lola | Hace más de 8 años

Todo es empezar ...

user Pos fale pos m'alegro | Hace más de 8 años

¡Uy, qué chupi, tenemos un alcalde negro! ¿Y qué? Estamos en 2017.

user I que no és guapo això | Hace más de 8 años

Al menos tiene cara de buena persona. Si no es ladrón ni tonto, me conformo.

user tomeu | Hace más de 8 años

Si lo han votado , ellos sabrán.

user Algún defecto tenía que tener | Hace más de 8 años

Lo único reprochable es que trabaje para la UIB. Lo demás estupendo.

user Tomeu A. | Hace más de 8 años

..... A Indepe : Perdona pero no entiendo tu comentario. Pero sepas que "aquí" pagan impuestos bastantes más que los mallorquines.

user Obama mallorquín | Hace más de 8 años

Si la izquierda anda diciendo que todos somos iguales no entiendo a qué viene que ser negro sea noticia. Y más siendo español por ascendencia.

user Más policía y seguridad | Hace más de 8 años

A mí me da igual que sea negro, lo que quiero es que ponga orden en el pueblo que ya estamos hartos de que este pueblo sea un cachondeo.

user pau | Hace más de 8 años

Ànims Guillem!! Molta força!!

user desde GRANADA | Hace más de 8 años

Seguro que lo hará MUY BIEN: Desde esta tierra calurosa del sur te mando todo la SUERTE.

user Indepe | Hace más de 8 años

Els mallorquins som els que pagam imposts aquí.

user chiquilito | Hace más de 8 años

hola seguro que sera un buen alcalde

Lo más visto