El Sermó de l'Enganalla, que se celebra en Llucmajor, ha sido reconocido este miércoles por el Consell de Mallorca como Fiesta de Interés Cultural (FIC).
Según ha recogido la institución insular en un comunicado, el ponente del expediente técnico, Miquel Sbert, hay una serie de elementos que explican que este patrimonio cultural inmaterial haya pervivido en Llucmajor a lo largo de los años.
«En primer lugar, se trata de un combate dialéctico entre pregonero y organista», ha explicado Sbert, «que teatralitza esta confrontación de manera atractiva para los fieles, siguiendo toda una serie de rituales».
Por su parte, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha agradecido la tarea llevada a cabo por todas las personas que han hecho posible que esta tradición haya llegado hasta la actualidad.
«Es una fiesta que trasciende el ámbito municipal y también forma parte del patrimonio colectivo de todos», ha indicado Miralles. Además, ha explicado que el Consejo Ejecutivo del Consell ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas para apoyar a las FIC, que se publicará en el BOIB en los próximos días.
«El Sermó de l'Enganalla, precisamente, por haberse transmitido oralmente de generación en generación es un ejemplo claro de nuestro patrimonio inmaterial, que es aquel que no podemos tocar pero sí que lo vivimos y lo podemos sentir porque forma parte de nosotros», ha manifestado.
En palabras del alcalde de Llucmajor, Bernadí Vives, «es un orgullo que una joya de nuestra cultura popular haya perdurado y siga siendo, hoy en día, cita obligada para los vecinos del municipio la mañana del domingo de Pascua».