La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha copresidido este miércoles sendas Juntas de Seguridad en Santanyí y Campos junto a los alcaldes Llorenç Galmés y Sebastià Sagreras, respectivamente, en las que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaime Barceló, y los jefes de las policías locales.
En ambos encuentros se ha puesto de manifiesto la «excelente» colaboración entre ambos cuerpos de seguridad que han apostado por «reforzar los operativos conjuntos para mantener la seguridad sobre todo durante los meses de temporada alta», según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Además, en la junta de Santanyí se ha informado sobre la situación de las dependencias municipales de Cala D'Or que albergarán el futuro Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), junto con la Oficina Turística municipal, y que están pendientes de los trámites del proyecto de reforma municipal para sumarse a los 9 SATE's ya en funcionamiento en zonas turísticas de Baleares.
Así, la futura oficina estará situada más céntrica y mejorará las condiciones de trabajo de los guardias civiles destinados cada verano.
En ambos municipios se produjo un aumento de las infracciones penales durante 2016, situación que la Guardia Civil atribuye principalmente a delitos menores contra el patrimonio y hurtos, y «dentro de una temporada turística excepcional». En cambio, las infracciones más graves bajaron, han destacado al respecto.
La delegada del Gobierno ha resaltado la importancia de las reuniones de trabajo, como estas juntas de seguridad, para «compartir medios, información y garantizar la coordinación, muy necesaria para mantener nuestro nivel de seguridad y mejorar el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad».