Síguenos F Y T L I T R

La Junta de Seguridad de Manacor se centra en la problemática de Cala Varques

Momento de la celebración de Junta Local de Seguridad de Manacor. | Ajuntament de Manacor

| Manacor |

La Junta Local de Seguridad de Manacor se ha reunido este miércoles para analizar la situación actual que sufre la playa virgen de Cala Varques y establecer los mecanismos que deben garantizar la seguridad de todos los que visitan Cala Varques y también la protección de todo su entorno natural. El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, ha presidido la reunión junto con el delegado del Gobierno en Baleares, Evelio Antich.

La Junta Local de Seguridad de Manacor tenía como único punto del orden del día el análisis de los diferentes problemas que afectan Cala Varques, haciendo un balance de esta temporada y de las diferentes situaciones que se han registrado en este espacio natural durante la pasada primavera y este verano.

Desde el Ajuntament de Manacor han explicado las diferentes propuestas que prevé el Plan de usos públicos de Cala Varques, un documento que ya había sido remitido a todos los miembros convocados para que tuvieran conocimiento previo y que propone medidas para regular los malos usos que se registran el entorno natural de la cala virgen.

Problemas varios

De esta manera los miembros que han asistido a la Junta Local de Seguridad, basándose en la normativa y la legislación que afecta al entorno de Cala Varques y en las competencias que tiene cada administración, han analizado las diferentes problemáticas que afectan esta zona. Los diferentes miembros han hablado de los problemas de aparcamiento, de la venta ambulante y del chiringuito ilegal, de las acampadas no permitidas, de la práctica de psicobloc y los saltos desde los acantilados que están prohibidos, de la presencia incontrolada de embarcaciones o de la necesidad de establecer una capacidad máxima de personas para la playa. Además se han constatado los problemas de acceso con que se encuentran los cuerpos de seguridad o los vehículos de emergencias y la necesidad de habilitar un camino de acceso que les permita llegar a la playa.

Antes de terminar la reunión, todas las partes han acordado que «en un plazo de quince días se aportarán sugerencias que servirán para acabar de definir el Plan de usos públicos de Cala Varques y las propuestas y actuaciones que se han hacer efectivas a corto, medio y largo plazo». Las propuestas se añadirán al documento en su versión definitiva. Una vez se hayan hecho estos pasos se volverá a convocar Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones concretas de cada administración y de los cuerpos de seguridad. Así, la Junta de Seguridad Local podrá establecer los protocolos y servirá para coordinar la actuación de las administraciones y cuerpos de seguridad que tienen competencias en Cala Varques.

Lo más visto