El CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià, Manacor, cuenta con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros y estará listo en el curso 2017/2018, según han informado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educació i Universitat, Martí March, quienes han visitado las obras que se encuentran en la fase inicial de cimentación.
Durante la visita, la presidenta ha remarcado que el CEIP Son Macià es un centro reivindicado históricamente, muy consensuado y participado. «Este proyecto lo defendimos desde la oposición y desde el Govern hemos podido cumplir con la palabra dada. Desde la reivindicación se pueden conseguir muchas cosas. Es un honor y un placer que este centro sea casi una realidad», ha destacado.
Asimismo, ha pedido disculpas a las familias por el tiempo de espera para que este centro sea una realidad, y ha recordado que esta legislatura se han invertido más de nueve millones de euros en infraestructuras educativas.
El conseller, por su parte, ha destacado que con este nuevo CEIP se da respuesta a una necesidad con respecto a la cantidad y a la calidad y que «es una escuela hecha con la participación de todos».
El Govern ha recordado que el CEIP Mestre Pere Garau estaba ubicado en un edificio de 40 años de antigüedad con unas características infraestructurales que no permitían una ampliación. Por ello, en los últimos años había tenido que funcionar con aulas modulares ante estas dificultades.
En junio de 2014 el Ejecutivo firmó un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversión donde constaba el proyecto de ejecución del nuevo CEIP Mestre Pere Garau. De acuerdo con este contrato, se preveía que las obras de construcción de este centro se iniciaran en agosto de 2015. A estos efectos el Ibisec redactó (marzo de 2015) y supervisó (abril de 2015) el proyecto de construcción pero desde la Dirección General de Presupuestos no se efectuó la disposición presupuestaria a favor del Ibisec de manera que no se pudo proceder a la licitación pública del contrato.
A fecha de noviembre de 2015, ante esta falta de disposición y teniendo en cuenta la necesidad de empezar este procedimiento para no crear perjuicios innecesarios a la comunidad educativa del CEIP Mestre Pere Garau (los alumnos ya han abandonado el centro y están ubicados de manera provisional en el IES de Manacor) se propuso por parte de la Conselleria de Educación y Universidad la autorización del gasto necesario anticipado a cuenta del presupuesto del IBISEC de 2016, que si prevé la ejecución de las obras.
Eso ha permitido acelerar los procesos correspondientes y llevar a cabo el derribo del edificio viejo este invierno de manera que, si todo va según lo previsto, el centro pueda empezar a funcionar para el curso 2017/2018. Ya que el plazo de ejecución previsto es de 14 meses a contar desde el inicio de las obras. El presupuesto estimado de este centro es de 2.394.412'16 euros.
El nuevo CEIP proyectado se ubicará en la zona de solar destinada a uso docente, será una línea, es decir, dispondrá de tres aulas de infantil y de seis aulas de primaria con un total de 225 plazas escolares. Actualmente cuenta con 132 alumnos.
Se proyecta un edificio de tres plantas y diez metros de altura, la planta inferior se ubica en la cota del actual campo de fútbol mientras que la primera a unos 90 cm por arriba de la cota de acceso desde la calle. En total habrá 2.331 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 4.264 metros cuadrados.