El Consell de Mallorca ha informado de que ha capturado en La Victòria de Alcúdia varios ejemplares de cabra salvaje mallorquina para un programa de cría y selección con el objetivo de salvaguardar el patrimonio genético y cinegético que supone esta especie.
La Dirección insular de Cooperación Local y Caza, ha llevado a cabo esta actuación con la colaboración de las asociaciones de Cazadores de Alcúdia, de Cazadores de Cabritos con Perros y Lazo, el Ajuntament de Alcudia y la empresa autonómica Semilla, ha informado la institución insular en un comunicado.
Las cabras se han capturado mediante la modalidad de caza tradicional con perros y lazo, considerada caza mayor sin muerte, con el objetivo de introducirlos en el programa de cría y selección que impulsa Semilla.
Las capturas se han hecho en lugares próximos a la carretera donde las cabras se habían ido concentrando debido a la sequía, en las inmediaciones de la zona ajardinada del Albergue de La victoria, y en s'Illot, lugar donde la actividad humana supone un atractivo para las cabras debido a la acumulación de restos de alimentos.
La cabra salvaje mallorquina tiene un especial valor ya que es una variedad exclusiva de la Isla y constituye un recurso genético original.
Las cabras capturadas se incluirán en el programa de cría y selección en el que participan técnicos, ganaderos y productores cinegético, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio genético, ambiental, sociocultural y cinegético que supone la cabra montés mallorquina.
También se han tomado muestras biológicas a las que se espera poder sumar otras de esperma de machos categoría trofeo para introducirlas en el banco de germoplasma.