Síguenos F Y T L I T R

Los corsarios ya están en Sóller

Por la tarde se han escenificado en el Port de Sóller los primeros combates entre las ntropas sollericas y los corsarios. | M. À. Cañellas

| Soller |

Sóller celebra este lunes el simulacro del Firó, la histórica batalla de los sollerics contra las tropas corsarias de Eludj Alí, ocurrida el 11 de mayo de 1561, cuando 1.700 corsarios argelinos desembarcaron en la costa de Sóller para saquear el Valle. Las tropas solleriques capitaneadas por Joan Angelats -junto al sargento Toni Soler y los capitanes de las milicias de Alaró, Santa Maria y Bunyola- se alzaron con la victoria después de una jornada de duros y sangrientos enfrentamientos.

La fiesta ha comenzado con la milicia sollerica partiendo hacia el Port capitaneada por Joan Angelats. Sobre las 17.00 horas los payeses han rechazado el primer intento de desembarco en la playa de Can Generós. Allí, con la presencia de miles de espectadores, la tropa payesa se ha enfrentado a los corsarios. Seguidamente se ha repetido el intento de desembarco en la playa d'en Repic, consiguiendo en esta ocasión los moros poner pie a tierra y venciendo al destacamento payés y adentrarse en el Valle.

La fiesta prosigue y durará hasta entrada la noche con la representación de las distintas fases del simulacor, que concluye en el centro de Sóller.

Lo más visto