Síguenos F Y T L I T R

Santanyí contará con una guía de actuaciones en casos de desahucios

Imagen de archivo de un pleno de Santanyí. | Ajuntament de Santanyí

| Santanyí |

El Ajuntament de Santanyí aprobará este viernes en la sesión plenaria una guía de prevención y atención para los desahucios y para las familias en situación de riesgo de pérdida de vivienda.

Desde el Consistorio explican que se trata de una serie de actuaciones que se pondrán en marcha a través del departamento de Servicios Sociales «con el objetivo de prevenir y paliar las situaciones de desahucios de las viviendas que constituyan el domicilio habitual de nuestros vecinos, especialmente los que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad».

Para poder beneficiarse de las intervenciones que llevará a cabo el departamento de Servicios Sociales la persona interesada debe estar empadronada en el municipio de Santanyí, no debe disponer de otra vivienda alternativo en propiedad, usufructo o alquiler y ha de estar en situación de necesidad o en riesgo de exclusión social. En estas situaciones «la trabajadora social se pondrá en contacto con los afectados con el fin de mantener varias reuniones y poder hacer una recogida de información y documentación para establecer las bases de la relación de ayuda. En esta primera toma de contacto, el interesado deberá presentar algunos documentos personales (DNI, libro de familia o certificados médicos de enfermedad, etc.) y otros de carácter económico (últimas 3 nóminas, declaración de renta, certificados de prestación , etc.)».

Una vez revisada toda la documentación y valorada la situación, el departamento de Servicios Sociales podrá intervenir a través de diferentes vías. En primer lugar, poniéndose en contacto con la propietario para valorar la posibilidad de prolongar el alquiler mientras la persona arrendataria busque una otra vivienda. También podrá ponerse en contacto con la entidad financiera, hacer una valoración de la red de apoyo social de los afectados (familias, amigos, conocidos, etc.), podrá contactar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y / u otras instituciones que puedan ofrecer programas de ayuda, o podrá ofrecer recursos para la búsqueda de una nueva vivienda urgente y / o temporal, entre otros.

Este conjunto de actuaciones «siempre irá ligado de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Española y con el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que establecen que 'toda persona tiene derecho a respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia '».

Lo más visto