Síguenos F Y T L I T R

Porreres presenta el proyecto «Nous albercoquers» al sector agrícola

Imagen de archivo de un curso de poda celebrado por Apaema en Porreres. | Ajuntament de Porreres

| Porreres |

El próximo lunes día 11 de abril (20.00 horas en la Sala Polivalente) se celebra en Porreres un acto público para dar a conocer el proyecto «Nous albercoquers», un proyecto que pretende dar un impulso a la fruticultura del municipio y, en especial, el producto estrella, el albaricoque de Porreres. Se trata de un proyecto impulsado por el Ajuntament y la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), con sede en el municipio.

Desde el Consistorio informan que ante el declive continuo del cultivo del albaricoque en el municipio se ha decidido lanzar esta iniciativa para desarrollar medidas que frenen el abandono de esta práctica.

Recuerdan que el municipio de Porreres es tradicionalmente un punto geográfico de importancia en cuanto al cultivo de frutales, en especial el cultivo del albaricoquero. Sus características agroclimáticas, muy adecuadas para los frutales, han marcado el desarrollo durante el siglo XX de una industria alrededor del albaricoque, sostenida también por la labor de la Cooperativa agrícola de Porreres. En el siglo XXI, «la desaparición de árboles, los bajos precios del albaricoque y el envejecimiento del sector agrario hace necesario un nuevo impulso a los frutales con un enfoque más moderno y de apuesta por la agricultura ecológica».

Plantean que por un lado la producción y venta presenta problemas a resolver y «también existe carencia de fruta dulce ecológica en el mercado de la Isla, lo que hay mucha demanda actualmente y se debe importar desde la península y el extranjero. Por tanto, la producción de fruta y albaricoque de calidad tiene potencial y se deben buscar las opciones de viabilidad».

Objetivos

El proyecto «Nous albercoquers» pretende dar un impulso a la fruticultura de Porreres. Aprovechando el apoyo del técnico agrícola Andreu Vila se quiere llevar adelante experiencias prácticas en fincas ubicadas en el municipio de Porreres, tanto de frutales en activo como nuevas plantaciones.

«La finalidad es mejorar la rentabilidad y la comercialización del albaricoque y sus elaborados». Asimismo, estas experiencias vendrían apoyadas y validadas por el instituto de investigación y formación agraria y pesquera de la Conselleria de Agricultura, a través de su designación como fincas experimentales. Estos ensayos serán acordados por parte del agricultor y el técnico, buscando asegurar unos objetivos de investigación sin comprometer la productividad.

Informan que «no es requisito tener la finca inscrita dentro agricultura ecológica, pero todas las experiencias que se llevarán a cabo serán con pautas de una agricultura sostenible».

El período del proyecto será entre julio de 2016 y diciembre de 2017. Para explicar el proyecto en el sector, se convoca a los interesados a una charla día 11 de abril en la Sala Polivalente, c / de'n Veiet, 17, Porreres (ante correos), a las 20.00 horas.

Lo más visto