El próximo 22 de abril tendrá lugar en Pollença un acto benéfico para recaudar fondos para la financiación de la búsqueda de Olivia Encinas, una niña de Pollença desaparecida hace cinco años.
El acto tendrá lugar en la pizzeria Obris en la calle Via Pollença, nº 34, a partir de las 17.00 horas y contará con animación infantil a cargo de ONIT y castillos inflables. También se contará con comida y bebida y actuaciones musicales, además de una rifa con productos cedidos por distintos negocios del municipio. Aquellos negocios que quieran colaborar con algún producto podrán hacerlo poniéndose en contacto a trvés del correo capapollensa@gamil.com. El precio de los tiquets para este evento solidario es de 10 euros y podrán adquirirse en distintos establecimientos del municipio y la recaudación irá de forma íntegra a «la localización de la pequeña Olivia y conseguir que vuelva a casa y finalizar con su secuestro», explica la familia.
Alberto Encinas padre de la menor Olivia Encinas Hlond fue víctima de secuestro parental. Estuvo casado con la polaca Katarzina Hlond. Olivia nació el 25 de abril de 2004. Tras divorciarse la Audiencia Territorial de Czestochowa (Polonia) otorgó la custodia compartida. Katarcina Hlond y su hija, de 11 años, nunca regresaron a Mallorca de un viaje a Polonia a casa de los padres de Hlond en 2011.
Según informó la abogada de Encinas en Polonia, Marta Świrgoń, en un ratículo en el El País en 2014 el «21 de febrero de 2013 el Juzgado de Primera Instancia de Polonia emitió una sentencia de custodia de la menor a favor del padre. Después, la madre puso un recurso, y entonces, el Juzgado de Segunda Instancia del distrito de Częstochowa Czestochowa (Polonia) pasó a revisar la decisión del juez de Primera Instancia. El 2 de julio 2013 el Juzgado de segunda instancia dedujo que la decisión del Juzgado de Primera Instancia era totalmente correcta, y entonces, desde esa fecha la sentencia pasó a ser firme». La abogada asegura también, que en el momento del procedimiento de restitución de la menor Katarzina Hlond desapareció junto con la niña. «Nosotros no sabemos dónde está. En este momento la policía la está buscando, pero hasta ahora no la han podido encontrar».
La niña, desde febrero de 2014, aparece en la lista oficial de desaparecidos en Polonia.