El conseller de Educació y Universitat, Martí March, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y los representantes de todos los centros educativos del municipio han firmado este jueves un documento de consenso para la mejora del sistema de escolarización de Inca, en respuesta a las demandas recibidas en cursos anteriores para un reparto más equitativo de los alumnos de distinta procedencia, entre otras problemáticas. Este nuevo acuerdo parte del papel fundamental que la escuela, tanto pública como concertada, supone para la integración de los recién llegados a los centros y a su entorno social.
El documento es el resultado de la reunión celebrada el pasado 21 de octubre en Inca con todos los sectores implicados con el objetivo de analizar la situación de escolarización del municipio y realizar propuestas de mejora.
Actualmente, en el curso 2015/2016, Inca cuenta con 5.895 alumnos, de los cuales 4.946 (83'91 por ciento) corresponden a matrícula ordinaria, 243 (4'13%) son alumnos de necesidades educativas especiales (NEE) y 706 (11'98%) son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE).
Así, a través de este acuerdo, se asume el compromiso de detectar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se incorpora en 4º de Educación Infantil (3 años) y estudiar las posibles fórmulas para conseguir una escolarización equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio.
Además, se establece el objetivo de realizar propuestas de medidas necesarias de apoyo y recursos a los centros de este municipio para mejorar la atención al alumnado en general y, de forma específica, al alumnado NEE y el alumnado NESE.
MEJORA DE LA ESCOLARIZACION
Para hacer posible estos objetivos se ha acordado convocar anualmente la Comisión Técnica de Escolarización en Inca, para trabajar en la mejora de la escolarización, así como iniciar la detección conjunta de estos alumnos por parte de los servicios sociales de Inca y de los Equipos de Atención Temprana (EAPS) y del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) puesto que la acreditación como alumno NESE a estas edades tempranas hará referencia, sobre todo, al alumnado que no habla ni catalán ni castellano y que se escolariza por primera vez.
Además, se escolarizará de forma equilibrada al alumnado en función de sus características (Ordinario, NEE y NESE) entre todos los grupos de 4º de Educación Infantil de Inca, respetando la libre elección de centro y la acreditación correspondiente, previo al inicio del proceso ordinario de escolarización.
Por otro lado, se trabajará para reducir y ajustar la ratio del alumnado de Educación Infantil y se ha acordado buscar transparencia y confianza en relación a la información relativa a la escolarización del alumnado de Inca, tanto del propio centro como de otros centros del municipio. Así, los centros de Inca podrán conocer que un alumno ha sido escolarizado de oficio, a efectos de poder pedir la ayuda o beca correspondiente.
Los educadores se comprometen a desarrollar una tarea pedagógica para orientar, asesorar y ayudar a las familias a conocer las peculiaridades de los centros, a valorar la convivencia de alumnos de todas las nacionalidades y culturas presentes en el municipio, a conocer sus derechos y sus deberes.
Según asegura la Conselleria en un comunicado, la implicación social de los centros es fundamental para contribuir a la integración social de los niños y de sus familias.
EVITAR CAMBIOS
La Conselleria, a través del servicio de Escolarización y del departamento de Inspección Educativa velará, durante el curso escolar, por que la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se haga de manera adecuada y equilibrada y, evitará, siempre que sea posible, los cambios de centro a lo largo del curso dentro de la zona escolar de Inca.
Mientras, el Ajuntament de Inca trabajará para llegar a un consenso político en relación al acuerdo y se promoverán actividades que faciliten la adaptación de los nuevos alumnos a los centros educativos con la habilitación de espacios de preadaptación escolar.
La Conselleria de Educació i Universitat y el Ajuntament de Inca promoverán un proceso informativo sobre el nuevo sistema de escolarización para advertir a las familias que se puedan ver afectadas.