La Obra Social la Caixa y el Ajuntament de sa Pobla han presentado 'ExpoCaixa Tecnorrevolución', una nueva exposición para descubrir los avances en tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas (NBIC).
En concreto, la muestra se podrá visitar en la Plaça del Mercat desde este jueves al 8 de noviembre. «En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social», han puesto de manifiesto los organizadores en un comunicado.
En la última década, estos avances se han multiplicado «exponencialmente», añaden, lo que según la Comisión Europea se debe principalmente «a la iniciativa de investigación más importante del siglo XXI: la convergencia tecnológica».
En este sentido, señalan cómo las sinergias creadas entre las llamadas tecnologías convergentes han aumentado de manera notable «hasta llegar a hacerse impensable el desarrollo de cada una por separado».
«Este hecho se ha manifestado en una auténtica revolución en los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana», abundan desde la Caixa, aseverando que las interconexiones de estas tecnologías «cambian el mundo que nos rodea y provocan una auténtica revolución en campos tan diferentes como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte».
«Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, o ver como un minirobot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo, son sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de la exposición», remarcan.