El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) exime al Govern de pagar 1.362.000 euros en concepto de indemnización a los propietarios de tres solares de la urbanización del Vilà desclasificados como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 4/2008 de 14 de mayo de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible de les Illes Balears.
El tribunal reconoce únicamente el derecho de los recurrentes a ser indemnizados por los costes y gastos abonados y desembolsados en la frustrada urbanización. Los primeros presupuestos apuntan a que la cifra rondará los 136.000 euros, aunque la sentencia da cuenta de que se trata únicamente de un cálculo y de que la cifra final deberá fijarse en la fase de ejecución de la sentencia. Los propietarios aún tienen la opción de presentar recurso de casación ante el Supremo.
La sentencia dictada por el TSJB el 15 de septiembre supone un triunfo para los movimientos proteccionistas que defienden desde hace años que la desclasificación de suelo urbano, justificada en valores de conservación, no tiene porqué tener un coste millonario.
El TSJB concluye ahora que «incumplidos los plazos para la acción de urbanización de este suelo, la indemnización reclamada por el cambio de normativa y los efectos que ello produce en la propiedad, no ha de prosperar al no haber patrimonialización de la edificabilidad de dichos solares, debiendo únicamente ser indemnizados los recurrentes de los gastos y costes de elaboración del proyecto o proyectos técnicos de los instrumentos de ordenación y ejecución que hubieran sido necesarios para legitimar su actuación de urbanización; los de las obras acometidas, financiación, gestión y promoción precisos para la ejecución de la actuación así como las indemnizaciones pagadas»