El Govern ha decidido continuar con el proceso de privatización de las cuatro estaciones de la vía verde (Artà, Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera) impulsado por el Partido Popular. De esta manera está previsto que la adjudicación de la explotación de los edificios ferroviarios pueda ser una realidad antes de final de año.
La semana próxima se abrirán los sobres de las diferentes ofertas económicas y la concesión podría llevarse a cabo en unas semanas. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha querido dejar claro que se trata de una adjudicación reversible y condicionada al retorno del Tren de Llevant.
A principios de año el Govern Bauzá sacó a concesión la ocupación y explotación de las estaciones además de los edificios y la nave dedicada a talleres en Artà. El procedimiento estaba ya muy avanzado y se habían presentado al concurso diferentes empresas interesadas en la gestión de las estaciones. El ejecutivo actual ha decidido seguir adelante con este proceso ya iniciado.
La concesión se saca con seis lotes diferentes. El precio mínimo difiere según la estación y va desde los 200 euros euros al mes hasta los 1.000 según el lote.
El estado de conservación de los edificios de la vía verde es diferente. Mientras en Sant Llorenç y Son Carrió se encuentran bien, en Son Servera la degradación es constante. Para la explotación de estos edificios se contemplan una serie de obligaciones de los concesionarios como la de limpieza, ajardinamiento, mantenimiento de los parques infantiles o la puesta en marcha de actividades lúdicas y culturales.