Las escuelas públicas de Santa Maria, LLubí, Binissalem, Manacor, Campanet, Bunyola, Marrartxí, Biniamar y Consell se han sumado al programa Mallorca Natural, elaborado y desarrollado por el grupo ecologista GADMA (Grup d'Amics del Medi Ambient) con la colaboración de la Fundación CEMEX. La Escuela Infantil y Primaria Duran Estrany de Llubí fue el escenario que acogió la presentación y arranque de la que ha sido la décima campaña medioambiental desarrollada por la Fundación CEMEX y la organización ecologista GADMA. Ahora, un mes más tarde, el extraordinario paraje natural de Son Serra de Marina ha servido para clausurarla, con la presencia de alumnos y alumnas de la escuela pública de Consell. En la campaña han participado unos 2.000 niños.
En esta ocasión, se ha querido conmemorar el éxito de los 10 años de intenso trabajo en la difusión y promoción de la importancia del cuidado del entorno entre los más pequeños, a través de una campaña que recoge cuatro de los programas que mayor acogida y demanda han tenido entre los colegios y los alumnos desde que inició su andadura este proyecto en 2005.
Para ello, la asociación Grup d'Amics del Medi Ambient (GADMA) y CEMEX han reeditado los materiales didácticos “Endemismes de les Illes Balears””, “Els torrents de Mallorca”, “Balears i la mar” y “Plantas de Garriga”. Estas publicaciones ilustradas, en las que además de tener información adaptada a sus intereses y a sus conocimientos, ofrecen una serie de actividades para que asienten los conocimientos aprendidos, son la base de la formación de los más pequeños. A través de ellas se les introduce en la materia elegida, que se desarrollaen la clase y se pone en práctica en los talleres de campo.
La actividad ha contado con la participación del máximo responsable de GADMA, Bernat Fiol, quien ha incidido sobre la importancia de que los más pequeños conozcan y valoren nuestro entorno natural, para que puedan trabajar en su preservación de mayores. Fiol ha agradecido a CEMEX el apoyo recibido durante estos 10 años y ha anunciado que ya está trabajando con su equipo en la nueva publicación de la próxima campaña.