El comité de huelga del Tren y Tranvía de Sóller está citado mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para intentar llegar a un acuerdo con la empresa que evite las ocho jornadas de paro convocadas por UGT y CCOO en mayo y junio.
Los sindicatos han convocado paros parciales todos los lunes del próximo mes de 09.00 a 17.00 horas por el «bloqueo» de la negociación del nuevo convenio colectivo del centenar de empleados del Tren y Tranvía de Sóller y la «posible» reducción de empleo derivada de la «imposición de cambios sustanciales en las condiciones de trabajo», según ha informado UGT en un comunicado.
La convocatoria de huelga también incluye jornadas completas de paro los días 4,9,18 y 23 de junio.
En concreto, UGT y CCOO mantienen que se han visto obligados a convocar la huelga ante la «actitud prepotente y soberbia» de los representantes de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Añaden que los responsables del Tren de Sóller «no han mostrado ningún tipo de interés» por deshacer los cambios en las condiciones de trabajo que han impuesto a los trabajadores, lo que a juicio de los sindicatos provocará una pérdida de empleos a medio plazo.
Además, consideran que la unificación de categorías realizada por la empresa en el tren y el tranvía implica riesgos en la seguridad de trabajadores y viajeros.
Por último, los sindicatos piden disculpas por las molestias que pueda causar la huelga y esperan que se comprendan los motivos que han llevado a convocar los paros.