La Fundación per a la Conservació del Voltor Negre (BVCF) en la finca Son Pons de Campanet ha acogido el nacimiento de un pollo de buitre leonado (Gyps fulvus), ejemplar que intentarán liberar en unos meses dentro del programa de reintroducción en la naturaleza en el que colabora la entidad.
La evolución del animal, que nació el lunes, es óptima y ahora se trabaja de cara a su liberación, ha informado la fundación en un comunicado.
El pollo de buitre leonado es el primero nacido en cautividad en dicho centro que sobrevive tras el nacimiento de otra cría de los mismos padres en 2012.
La cría es de una pareja de buitres leonados que habitan en Son Pons por su imposibilidad de vivir en libertad. La madre, de 25 años, y el padre, de 15, presentan daños físicos que les impiden llevar una vida independiente en el medio natural.
El director de la BVCF, Juan José Sánchez, ha explicado que la intención es que sea enviado a Bulgaria en unos tres meses para su liberación en las montañas de los Balcanes, en el marco del programa de reintroducción de la especie en el que la fundación colabora junto con entidades locales y el gobierno búlgaro, en un Proyecto Life de la Unión Europea.