La planificación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de nuevos trazados de alta tensión en diversas zonas pese a una fuerte oposición social sigue generando la polémica.
Ahora, el GOB ha presentado alegaciones a esta planificación energética estatal, publicada en el BOE de diciembre de 2014.
El grupo ecologista insta al Gobierno central a «eliminar las nuevas líneas de alta tensión y que se adapten a la realidad energética, singularidades, valores naturales y paisajísticos de las Illes».
Se hace referencia a los proyectos de Bessons-Artà o Bessons-Portocolom o a la línea de Llucmajor que han provocado la reacción de plataformas ciudadanas en contra.
Destacan que «son proyectos no justificados y con un impacto ambiental inasumible, aparte de la incidencia sobre el paisaje».
El GOB aclara que «se ha hecho la planificación sobre una base cartográfica de espacios naturales protegidos incorrecta y incompleta, que no tiene en cuenta las áreas protegidas por normativa autonómica y local».