Síguenos F Y T L I T R
Sant Antoni i Sant Honorat 2015

Muro 'arde' con el correfoc

El Correfoc de Muro llenó de fuego y de dimonis las calles del municipio. | Jaume Morey

| Muro |

«Fuego purificador para las almas del Purgatorio». Así explicaba un miembro de los Dimonis de sa Pedrera el sentido del correfoc que este viernes dio inicio a la revetlla santantoniera de Muro, un correfoc que acabó con el espectacular y 'incendio' del campanario. El correfoc de este 2015 recreó pues el juicio y la posterior condena del Dimoni a las almas del Purgatorio.

Al comienzo del espectáculo se recitaron los versots. Esta fue una de las distintas estrofas recitadas: «Els molts d’anys volem transmetre / als dos mil i un imputats / i als de targetes en negre / que per ser més, ara són ‘blacks’. He enviat en Satanás / perquè vengui a costura / i pugui estar a l’altura / del vostre petit Nicolás. Enguany tenim eleccions / tot està ben trasbalsat / i es règim caducat / que ja abdiquen els Borbons».

Otros aspectos destacados del correfoc son el encendido de foguerons, que simboliza el comienzo de la revetlla, o el incendio del campanario.

En esta ocasión, el campanario ardió por sus cuatro lados, de forma que el fuego se contemplaba desde cualquier punto cercano.

El Sant Antoni en Muro siguió después en las plazas y calles, donde los vecinos hicieron la fiesta propia de la revetlla.

Lo más visto