El pasado pleno del Ajuntament de Sóller aprobó por unanimidad la propuesta de justificación y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente al complejo industrial denominado Sa Fàbrica Nova con el fin de cambiar los usos actualmente permitidos y permitir que el antiguo edificio pueda convertirse en el museo industrial de Sóller.
Se trata de un proyecto privado presentado hace un año por el empresario Franz Kraus y los herederos de Adela Oliver, que llegaron a un acuerdo para la realización de este antiguo proyecto que inicialmente debía llevar a cabo el Consistorio.
El acuerdo de pleno es solamente el primer paso para la creación de este proyecto, ya que la modificación deberá superar el visto bueno del Consell de Mallorca.
Franz Kraus ha explicado que «los detalles del proyecto museístico no se podrán determinar hasta que la Administración no haya culminado esta modificación».
Avanzó que será «un museo de la industria Sóller en vivo, que también incluirá parte de la historia de la electricidad en el Valle y que tiene como principal objetivo ser un nuevo atractivo turístico-cultural».
La inversión prevista para la rehabilitación del inmueble será de entre 1 y 1,5 millones de euros.