El Ajuntament de Inca recurrirá el proyecto de construcción de un gasoducto desde Son Reus hasta Alcúdia, atravesando el municipio de Inca. El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad este viernes una moción del grupo Independents d'Inca para solicitar a la promotora del proyecto que la conducción se realice preferentemente por zonas de servitud y caminos públicos, con el fin de que afecte al menor número posible de fincas particulares. El consistorio inquer interpondrá un recurso de reforma en ese sentido ante el Ministerio de Industria, que autorizó el proyecto.
Además, en cumplimiento de esta moción el Ajuntament de Inca se faculta a emprender acciones legales contra el proyecto. Según la moción defendida por los concejales independientes, el artículo 113 del Real Decreto 1424/2002 recoge, entre otras cosas, que la servidumbre de paso para las instalaciones de transporte y distribución de gas natural por canalización, siempre que sea posible, tenderá a evitar la afección a las propiedades particulares en aquellos casos en los que la canalización de gas pueda realizarse sobre terrenos de dominio público o patrimonial de cualquier administración pública.
A raíz de esta moción, todos los grupos del consistorio – PP, PSOE, Independents y Més per Inca - han acordado presentar un recurso de reforma contra este proyecto del gasoducto, que cuenta con el beneplácito del Estado y para el que la Delegación de Gobierno ya ha anunciado el inicio de las expropiaciones.
El gasoducto de Transporte Primario Son Reus - Inca – Alcúdia en una tubería de acero que conducirá el gas natural desde la planta de Son Reus, en Palma, hasta la bahía de Alcúdia, donde suministrará este tipo de energía a la planta hotelera de las zonas turísticas del Port d'Alcúdia, Platja de Muro y Can Picafort. El trazado del gasoducto, con una longitud de 45,7 kilómetros, atraviesa los municipios de Palma, Bunyola, Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta, Inca, Selva, Campanet, sa Pobla y Alcúdia. En su tramo final, afecta a las zonas protegidas de los humedales de s'Albufera.
El coste del proyecto, que ha sido adjudicado a la compañía Redexis Gas (Endesa), supera los nueve millones y medio de euros.
Afectados y alegaciones
El proyecto afecta a un total de 597 fincas particulares, de las cuales 110 pertenecen a vecinos de Inca - el municipio más afectad0 - e incluso al propio Ajuntament, al transcurrir por terrenos de su propiedad. Los afectados han presentado alegaciones al proyecto, sin embargo no parece que vayan a ser tenidas en cuenta ya que la empresa ha continuado adelante con las diligencias previas a la ocupación de los terrenos.