Los trabajadores sanitarios se concentrarán este viernes a las 12.00 horas a la puerta de los centros de salud de toda Mallorca en protesta por la situación de «caos» generada estos días por los recortes.El Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico son los convocantes de la protesta.
Mientras, las reticencias del IB-Salut a sustituir las bajas y libranzas alegando que no disponen de presupuesto siguen causando de incidencias la atención sanitaria en la Part Forana donde más se nota la escasez de personal.
Los problemas se extienden de las unidades básicas de salud a los Puntos de Atención Continuada (PAC).
El PAC de Muro tuvo que cerrar el martes entre las 17.00 y las 21.00 horas desviando a los pacientes a las urgencias de sa Pobla.
La Unidad Básica de Salud de Puigpunyent estuvo este miércoles únicamente atendida por un administrativo.
El médico que cubre Lluc y Selva comienza vacaciones este lunes y, aunque un facultativo se desplazará desde Inca para dar cobertura a Selva, Lluc quedará sin servicio durante todo un mes.
Las reclamaciones en el Nord de Mallorca comienzan a tener efecto y, tras contratar durante dos horas y media a una enfermera el martes en el Port d'Alcúdia evitando in extremis el cierre en la Casa del Mar, el IB-Salut comunicó a Can Picafort que volverán a tener pediatra a partir del viernes. Seguirán faltando un médico en Can Picafort y otro en Santa Margalida.
Por sun parte, el conseller de Salut, Martí Sansaloni realizó declaraciones este miércoles sobre esta situación. «Quiero pedir disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados por la falta de médico o de enfermera en su unidad básica o centro de salud», afrimó el conseller e indicó que «no hay ningún caos en Atención Primaria, lo que hay son reajustes y algunos problemas puntuales».