Un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) concluye que el uso de Diflubenzurón para combatir la procesionaria no afecta a los demás insectos que moran en los pinares de la Isla.
El grupo ecologista GOB ha denunciado receintemente a la Conselleria d'Agricultura de Medi Ambient i Territori del Govern ante la Comisión Europea por hacer uso de este plaguicida en la campaña de tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino que se ha iniciado estos días, por considerar que es nocivo para el medio natural.
En el mismo sentido que el informe emitido por el departamento de Biología de la UIB en julio de 2009, va un informe del anterior Govern del Pacte en el que no se pone impedimento a la aplicación de Diflubenzurón, al estar autorizada por el Ministerio del ramo y ser el insecticida más efectivo contra la procesionaria. Con fecha de 22 de noviembre de 2010, el entonces conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, dio el visto bueno a la puesta en marcha de un tratamiento localizado con helicóptero en unas 600 hectáreas de pinar en el norte de Eivissa.