Síguenos F Y T L I T R

Més denuncia que el cambio de trazado de la ronda de Inca responde a intereses del PP

Andreu Caballero, Joan Font y Antoni Rodríguez denunciaron ayer que el trazado de la ronda transcurre por la parte baja de la ciudad «que es una zona inundable», según apuntaron el conseller de la agrupación Més en el Consell y el portavoz de Inca. g Foto: M.N.

| Inca |

Més per Mallorca denunció ayer que el trazado de la ronda norte de Inca propuesta por el Consell de Mallorca «responde a intereses del PP». El portavoz de Més en la institución insular, Joan Font, explicó que «ha habido un cambio de trazado que se aprobó en una comisión informativa urgente que obedece a alejarse de fincas que son propiedad de familiares del Partido Popular».

Este hecho, además, provoca que «la nueva ronda discurra por fuera de la zona de reserva del Pla de Carreteres por lo que, o bien se tendrá que cambiar el trazado o bien se tendrá que modificar el área de reserva de Carreteres», según puntualizó Font. En este punto, el conseller de Més instó a los responsables políticos que impulsan este proyecto que ahora está a exposición pública que «expliquen la razón de haber cambio el trazado de la nueva vía».

Moción

Joan Font estuvo acompañado ayer por los regidores de Més per Inca Antoni Rodríguez y Andreu Caballero que anunciaron que la agrupación presentará una moción durante el pleno de hoy en el Ajuntament d’Inca mediante la que se instará al Consell de Mallorca ha ampliar hasta tres meses el periodo de exposición pública del proyecto para que las personas afectadas o interesadas puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas. También instarán al Ajuntament a realizar un mínimo de cuatro reuniones públicas para explicar el proyecto.

Andreu Caballero explicó ayer que «el proyecto se tiene que madurar y se debe tener en cuenta que la gente afectada tiene que tener tiempo para estudiar el trazado con detenimiento. Por esta razón pedimos que se amplíe el plazo de exposición pública en tres meses». Además, el regidor nacionalista opinó que «lejos de solucionar los problemas de movilidad en Inca, este proyecto de la ronda provoca problemas nuevos».

Por su parte, el portavoz de la agrupación, Antoni Rodríguez, dijo ayer que «el alcalde de Inca, Rafel Torres, mintió cuando dijo que el proyecto no afectaba a edificaciones porque deja una caseta de peones camineros en medio de una rotonda y arrasa con una vivienda». Rodríguez también denunció «el proyecto de la ronda prevé un consumo excesivo de territorio lo que provocará un gran impacto visual. Queremos una ronda, pero no este tipo de ronda».

«Familiares de Tòfol Soler están afectados»

El alcalde de Inca, Rafel Torres, dijo ayer que «la ronda afecta a una finca de Tòfol Soler (PP)». Con estas palabras, Torres desmintió la acusación de Més y añadió que «anteriormente había fincas de Francina Armengol (PSOE) y Xisca Vives (Més) que estaban afectadas que ahora ya no lo están». Por lo que se refiere al consumo de territorio, el alcalde dijo que «la ronda solo mide 12 metros de ancho».

Lo más visto