El bar municipal que se encuentra en la plaza Illes Balears de Inca, al lado de la piscina cubierta de Crist Rei, se explota de manera irregular desde hace 5 años.
Esta situación ha salido a la luz después que los primeros concesionarios del servicio entraran un documento en el Ajuntament en el que recuerdan que dejaron la explotación en el año 2009 por lo que piden que «se regularice la situación ante el Ajuntament d'Inca como propietario y concesionario del local de la plaza Illes Balears y que quede desvinculación con el mismo desde el 31 de diciembre del año 2009».
En el mismo escrito, los antiguos concesionarios también reclaman la devolución del aval que depositaron para poder explotar el bar y que asciende a 1.200 euros.
Según ha podido saber este periódico, desde que el concesionario dejó el bar municipal en el año 2009, varios dueños han explotado la instalación sin el pertinente contrato con el Ajuntament d'Inca. Actualmente el bar está cerrado desde hace una semana.
El alcalde de la localidad, Rafel Torres, dijo ayer que «el Ajuntament devolverá la fianza cuando el antiguo concesionario devuelva el bar».
Torres admitió que «el bar de la plaza Illes Balears está en situación precaria» pero dejó claro que «no es ilegal». En este sentido, el alcalde de Inca dijo ayer que «el bar se tendría que haber devuelto al Consistorio en el año 2009 en lugar de traspasarlo».
La situación irregular de este bar público ha salido a la luz después que la semana pasada se diera a conocer que Inspección de Trabajo había abierto un expediente al Ajuntament d'Inca por tener a dos trabajadores en el bar del Palau d'Esports sin el pertinente contrato.
La Inspección de Trabajo en el Palau se llevó a cabo el sábado 12 de abril justo antes de la celebración de un certamen de belleza. Los inspectores se personaron en el recinto y descubrieron a dos trabajadores que regentaban el bar público sin el pertinente contrato ni concesión de explotación del recinto.