La tramitación de la ampliación del hotel Formentor al margen de la normativa urbanística municipal amparada por la Ley General Turística tiene sus riesgos. Así lo advierte el PSM de Pollença que recuerda que la normativa urbanística local vinculó precisamente la ampliación del complejo al resto de la urbanización para solventar así el problema histórico que padece la urbanización Formentor, desarrollada durante años sin un planeamiento específico y por lo tanto con importantes carencias de servicios.
Con la normativa en la mano la reforma del hotel solo era posible si previamente se había constituido la junta de compensación de la urbanización Formentor y aprobado el proyecto de urbanización y la correspondiente dotación de servicios. Las obras de dotación de servicios se podrían simultanear con las del hotel una vez presentados los avales. Todo este planteamiento ha pasado a la historia.
Aunque inicialmente la ampliación del Hotel Formentor se planteó conforme a la normativa urbanística municipal la suspensión judicial en abril de 2013 del Plan General de Ordenación Urbana, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) paralizó el proyecto a la espera de que se resuelvan los recursos presentados.
En este nuevo escenario el Grupo Barceló, promotor de las obras de ampliación y reforma del hotel ha optado por tramitar la autorización a través de la Ley General Turística y está a la espera de conocer el veredicto del Govern.
«Es una mala noticia que la reforma del hotel Formentor ya se plantee como una 'ampliación' al margen del planeamiento municipal y obviando la mejora de la urbanización, que sin el impulso de la reforma del hotel, dormirá el sueño de los justos», dice el portavoz el PSM, Bartomeu Cifre.
Deficiencias
Pese a que Formentor ha sido históricamente una de las urbanizaciones más exclusivas de Mallorca arrastra problemas históricos, entre otras tuberías a la vista y un deplorable estado vial.