Síguenos F Y T L I T R

Los agricultores de Consell tendrán agua depurada para riego a partir del verano

Medi Ambient ha invertido 4,5 millones de euros en la balsa de aprovechamiento, que dará servicio por ahora a 16 payeses

La balsa comenzó a recibir agua de la depuradora de Alaró el pasado lunes. | Elena Ballestero

| Consell |

Transcurridos cinco años desde que el Govern adquiriera por 46.500 euros unos terrenos situados en las proximidades del colegio público de Consell, la inmensa balsa de aprovechamiento de agua depurada para riego construida en el solar ya comienza a recibir agua de la depuradora de Alaró y pronto lo hará también de la depuradora de Consell.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha invertido en la obra 4.519.231 euros. A partir del verano los vecinos de Consell que forman parte de la recién constituida comunidad de regantes, podrán comenzar a regar sus fincas con el agua depurada. El líquido tendrá un coste aproximado de entre 0,05 y 0,10 céntimos por tonelada, un precio muy alejado del que pagan actualmente por el agua potable de Consell (entre 1,50 y 1,20 céntimos por tonelada).

Comunidad de regantes

Aunque inicialmente la comunidad de regantes nació con solo 12 miembros el alcalde de Consell, Andreu Isern, confía en que finalmente se pueda beneficiar medio centenar de propietarios.

«Se está ultimando, con cierto retraso, la red de distribución de agua depurada que aprovecha el sobrante de Alaró y Consell que ahora iba al torrente. Desde el lunes ya mandan agua desde Alaró y confiamos en que a finales de marzo esté terminada la red por lo que es de suponer que en verano la comunidad de regantes ya se pueda beneficiar», explica Andreu Isern.

El alcalde detalla que «de momento tienen concedido el uso 16 personas pero hay cerca de 50 solicitudes y la idea es que todos puedan adherirse porque hay suficiente para todos».

Isern destaca la importancia de una obra que «supone un cambio sin precedentes para Consell. Conscientes de las posibilidades que ofrece la balsa, cada vez son más los que apuestan por sembrar viña en el municipio. Tenemos viña de tres grandes bodegas, Ribas, Macià Batle y Tianna Negre, es hora de que la gente comience a apostar porque es innegable que hoy se riega la viña y este verano el agua depurada ya estará disponible».

Lo más visto