Los ayuntamientos socialistas de Consell, Sencelles, Lloseta y Capdepera se sumarán a la iniciativa adoptada en otras localidades como Algaida, Manacor o Inca de aprobar que la 'senyera' sea considerada símbolo local.
Con esta medida, el partido socialista pretende detener «el recorte en libertad de expresión y de derechos cívicos que está imponiendo el PP» a través de medidas como la Ley de Símbolos, además de defender «la cultura y la historia de las islas», así como de los derechos y libertades de los ciudadanos.
La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, a criticado que los 'populares' continúen «recortando los derechos y libertades» y que pretendan «decidir por decreto lo que es y lo que no es símbolo histórico de las islas, sin ningún criterio y con el Consell Consultiu en contra».
Medida adoptada en varios consistorios
El Ajuntament de Algaida aprobó la pasada noche una moción con la que se apoya que la 'senyera' sea un símbolo local, y, así, el alcalde del municipio, Francesc Miralles (PSIB), se ha congratulado del consenso entre los partidos políticos de izquierdas para llevar adelante esta moción y ha criticado que el Govern del PP «complique la vida» a los ayuntamientos.
En este sentido, ha señalado que las últimas leyes aprobadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «hacen más difícil el funcionamiento de los pueblos». Con esta aprobación Algaida se ha convertido en el primer municipio socialista en aprobar que la 'senyera' sea símbolo local.
Por su parte, el alcalde de Sencelles, Tomeu Morro, ha indicado que su grupo está trabajando en esta propuesta para conseguir que salga adelante, mientras que el primer edil de Consell, Andreu Isern, ha manifestado que su municipio también aprobará «esta propuesta por la libertad de expresión y en contra de la imposición ideológica que le supone la Ley de Símbolos».
Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha avanzado que en el pleno de febrero su ayuntamiento podrá aprobar esta iniciativa gracias al consenso de los partidos de izquierdas. El alcalde de Lloseta, Bernat Coll, ha explicado que trabajan para consensuar una iniciativa «en defensa de la libertad de expresión y de los símbolos culturales e históricos de las Islas, que seguramente aprobaremos en el próximo pleno».