El Ajuntament d'Andratx anunció ayer que no pagará los 31.121 euros que le reclama la empresa municipal Calvià 2000 SA por el servicio de recogida selectiva, a no ser que lo dicte un juez.
Los ayuntamientos de Andratx y Calvià tienen un convenio firmado en el que Calvià 2000 se compromete a realizar la recogida selectiva de residuos sin que esta suponga gasto alguno para el municipio andritxol. Ahora se ha encendido la polémica al reclamar la empresa municipal calvianera un pago para compensar la diferencia entre los costes de la recogida realizada y los ingresos de su venta.
Coste cero
El alcalde de Andratx, Llorenç Suau, recuerda que en el convenio se acordó un coste cero, «por lo que no podemos pagar una factura que no tiene coste, así que sólo pagaremos si lo ordena un juez». «Este servicio de recogida selectiva se solicitó al Consell al no poderlo asumir el Ajuntament y es cuando Calvià 2000 se ofreció a realizarlo y se formalizó el convenio actual».
Por otra parte, desde Andratx han querido puntualizar, ante la denuncia de esta situación por parte del PSOE de Calvià, que consideran la aptitud de los socialistas «una falta de solidaridad y de conciencia medioambiental, sobre todo cuando Calvià 2000 maneja un presupuesto de 20 millones de euros».
Además, a las manifestaciones del PSOE sobre la situación de intereses «opuestos» de la concejal de Hacienda de Andratx, Estefanía Gonzalvo y también nueva directora de los servicios económicos del Ajuntament de Calvià, Suau apunta que «no ha participado en ninguna toma de decisiones de Calvià 2000 y en la junta de gobierno del lunes se ausentó».
Explicación
Por su parte, el gerente de la empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, Joan Thomas, ha justificado la presentación de la factura al Ajuntament d'Andratx debido a que los responsables del Consistorio andritxol pidieron que el número de frecuencias de recogida en los meses de abril y mayo se aumentase y equiparara a la temporada alta, con lo que los costes del servicio se incrementaron en la citada cantidad.
Según Thomas, Calvià 2000 acordó realizar la recogida selectiva en el municipio vecino, de forma gratuita, en el marco de la Cooperación Local entre Administraciones, mientras Andratx saca a concurso público y adjudica el servicio a una empresa. «Si hubiéramos aplicado las frecuencias previstas no habría habido déficit», afirma.
Para el portavoz del PSOE de Calvià, Alfonso Rodríguez, esta situación «es una autentica chapuza impropia de un municipio como el nuestro», por lo que exigirán responsabilidades al alcalde Manuel Onieva, a la presidenta de Calvià 2000, Cristina Tugores y al gerente de la empresa municipal Joan Thomas.