Síguenos F Y T L I T R
Algaida

El plan de desarrollo turístico reclama propuestas al sector público y privado

El santuario de Cura es uno de los atractivos turísticos del municipio. | Teresa Ayuga

| Algaida |

«Ni desde el sector público ni desde el privado se han generado propuestas de gran intensidad destinadas específicamente al turismo» así lo señala el Pla de desenvolupament turístic municipal d'Algaida aprobado el pasado jueves en el pleno de la localidad.

Se trata de una herramienta que tienen que haber presentado todos los municipios de Balears en cumplimiento de la Llei de Turisme del Govern, antes de final de año. Es por ello que el Ajuntament ve en este plan una oportunidad «de gran recorrido» ya que ahora la actividad turística en el municipio es «escasa». A la vez el Consistorio algaidí considera que «la coordinación entre administraciones es precaria y ello hace que la incidencia de Algaida en la realidad de las Balears sea reducida».

El alcalde de la localidad, Francesc Miralles manifiesta que «hemos redactado un proyecto realista y adaptado a la medida de las posibilidades de nuestro municipio en su contexto del Pla de Mallorca. La preservación del carácter de pueblo, con sus características ambientales, sociales y culturales son la base de nuestra manera de ser y de abrirnos al visitante».

El paisaje, el patrimonio, los productos propios e identificativos y la calidad de estos con la «indispensable ayuda del sector privado» son algunos de los ejes básicos del plan turístico del pueblo.

Desde el Ajuntament también se señala como una «amenaza» la próxima Ley de reforma de la Administración Local del Gobierno Central ya que «pretende poner fin a la gestión de competencias impropias por parte de los ayuntamientos, po tanto, tenemos una amenaça más a la hora de promover actividades para el municipio».

Participación

En el mismo pleno se aprobarón los presupuestos del Ajuntament para el próximo año con la inclusión de nueve propuestas de los vecinos de la localidad salidas de los reuniones previas. Así, se decidió el destino de 64.000 euros del total de 220.000 euros previstos para inversiones durante el 2014.

Lo más visto