Síguenos F Y T L I T R

Calvià presenta los Presupuestos 2014 y destaca la reactivación económica de Calvià

Estefanía Gonzalvo, Manuel Onieva y Víctor Hernández, durante la presentación de las cuentas anuales.

| Calvià |

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP) ha manifestado que «desde la prudencia, tenemos datos para el optimismo y la esperanza que nos indican una cierta reactivación económica en el municipio de Calvià».

En este sentido, el alcalde se ha referido al aumento de la recaudación en las arcas municipales por las plusvalías de las transacciones de compra venta de inmuebles. Mientras que el año pasado se ingresaron por este concepto 7,4 millones de euros, durante el presente ejercicio ya se ha superado esta cifra y todavía falta un mes y medio para concluir.

Asimismo, Onieva ha señalado que el aumento de actividad económica también se está notando en el número de expedientes para las licencias de obra mayor ya que mientras en 2012 se tramitaron 1.332 este año se cerrará con unos 1.548, lo que representa un 16 % más.

Por otra parte, el primer edil, acompañado por el gerente del Ajuntament, Víctor Hernández y la directora de los Servicios Económicos, Estefanía Gonzalvo adelantó en rueda de prensa el montante de los presupuestos del Consistorio para el año próximo en cuanto a los ingresos previstos, si bien no facilitó ningún dato sobre como se van a gastar, emplazando para ello a los representantes de los medios de comunicación a una próxima nueva cita.

Para 2014, el Ajuntament gestionará 81.668.100 euros, lo que representa un incremento respecto a 2013 del 1,11 por ciento. Así, los responsables municipales han previsto recaudar 48,6 millones en impuestos directos (IBI y Plusvalías) y 1,7 millones en tasas y precios públicos.

Igualmente recibirá en transferencias corrientes provenientes de otras administraciones públicas 16,3 millones y por ingresos patrimoniales (alquileres, playas, etc.), otros 6 millones de euros. Por ventas de patrimonio municipal, (1,5 millones) el Ajuntament ha previsto la venta de un solar comercial en Son Caliu.

En este presupuesto no están incluidas las cuentas que gestionarán la empresa municipal Calvià 2000, el IMEB (Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas) y la Llar de Calvià.

Impuestos

El alcalde anunció la congelación de impuestos y tasas gracias a que «a día de hoy, hemos logrado sanear las cuentas después de mucho tiempo, trabajando de manera intensa en la disminución y el control del gasto a través de la CCP, una comisión de control presupuestario que lleva operativa desde principios de legislatura en Calvià para aprobar cualquier gasto superior a los mil euros, así como a un Plan de Inspección tributaria que está ofreciendo excelentes resultados». Según Onieva, al finalizar la presente legislatura en 2015, tal como se comprometió públicamente al inicio de la misma, su equipo de gobierno habrá reducido la deuda municipal en unos 33 millones de euros.

Lo más visto