El departamento de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca cifra en 38,7 millones de euros el presupuesto necesario para prolongación de la autopista de Llucmajor hasta el pueblo de Campos.
Aunque el proyecto viario se encuentra todavía en fase de redacción, la institución insular negocia ya con el Ministerio de Fomento la inclusión del desdoblamiento de la actual Ma–19 en el Plan Director Sectorial de Carreteras y así conseguir la financiación necesaria para iniciar las obras en 2014.
Según fuentes del Consell de Mallorca, queda prácticamente descartado que Fomento decida no acceder a la incorporación del proyecto al plan de carreteras, máxime cuando la institución que preside Maria Salom estaría dispuesta a renunciar al segundo cinturón de Palma con tal de prolongar la autopista del Migjorn hasta Campos y dar así cumplimiento a una de las principales promesas electorales de los partidos que detentan el gobierno del municipio campaner, PP y +Acció.
Inicio en 2014
Pero las razones para la ejecución de este proyecto viario durante la presente legislatura no se circunscriben únicamente a cuestiones de compromiso electoral. Ni mucho menos. El principal motivo del desdoblamiento obedece a cuestiones de seguridad.
La carretera que une el final de la autopista de Llucmajor con el núcleo urbano de Campos cuenta con uno de los índices de peligrosidad más elevados de la red viaria balear y, en consecuencia, con un alto registro de accidentes mortales. A la peligrosidad de su diseño cabe añadir el hecho de que durante los meses de mayor afluencia de turistas a la Isla, la carretera en cuestión soporta una enorme densidad de tráfico, ya que es la principal vía que conecta el aeropuerto de Son Sant Joan con los polos turísticos de Ses Salines, Santanyí y Felanitx.