El Consell de Mallorca ha finalizado la restauración del molino de Can Pep de Mel de sa Pobla tras haber invertido 68.000 euros en la recuperación de esta infraestructura que data de principios del siglo XX y que se encuentra en el enlace de la autopista de Inca con Sa Pobla.
Según ha informado la institución en un comunicado, la Dirección Insular de Carreteras la obra, ejecutada por la empresa Refoart SL, ha permitido recuperar este molino que data de principios del siglo XX. Esta inversión se ha llevado a cabo dentro del ámbito del 1% cultural, destinado a la conservación, la protección y el enriquecimiento del patrimonio histórico, de acuerdo con la Ley 12/1998 de 21 de diciembre del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.
La restauración ha consistido en la reconstrucción de la estructura de la edificación, el mantenimiento de la maquinaria y la reconstrucción de la caseta anexa. Además, se ha realizado una pequeña red de alumbrado, tanto exterior como interior, y se han instalado nuevas rejas por el cierre.
La reconstrucción de las paredes del molino se ha hecho manteniendo las características originales mediante mampostería de piedra sin sellado exterior de las juntas. Además, se ha reconstruido la bóveda de arista de marés y ha ejecutado una nueva cubierta con materiales que simulan los antiguos morteros tradicionales. Los depósitos interiores han sido reconstruidos y reforzados con una viga de madera.
En lo que respecta al entorno del molino, el cierre se ha hecho de acuerdo al entorno rural, utilizando maderas tratadas y reja ganadera. También se realizado el acondicionamiento de la jardinería, con la limpieza de matorrales y basura, la colocación de redes antirraíces y la plantación de arbustos y un algarrobo.