El Govern ha organizado, en colaboración con otras instituciones, un prolijo programa que consta de numerosos actos para celebrar durante este año los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra en Petra y situar a Mallorca como destino cultural de calidad en España y en el mundo.
El programa del Año Junípero Serra 2013 quiere ser un reconocimiento y revitalización de uno de los padres fundadores de América y uno de los españoles más universales de todos los tiempos, según ha destacado hoy el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, con ocasión de la presentación de los actos organizados.
Desde hoy mismo se puede consultar la página web «www.juniperoserra2013.es», donde todo el público puede informarse sobre Fray Junípero y las actividades organizadas, que van desde audiovisuales, cine, conciertos, conferencias y foros, exposiciones, homenajes, investigación y divulgación, itinerarios culturales guiados y literatura, además de deporte, gastronomía, promoción empresarial y turismo en torno al fraile franciscano.
Fray Junípero Serra, misionero franciscano, nació el 24 de noviembre de 1713 y es el único extranjeros que cuenta con una estatua en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
A través de este programa y de la figura de Fray Junípero se pretende apostar por la proyección nacional e internacional de las señas culturales de Mallorca y Baleares, vinculándolas a un personaje esencial de su legado, ha señalado el conseller.