El exalcalde y portavoz del PSM de Campanet, Francesc Morell (Campanet, 1978), renunció ayer formalmente al acta de regidor «por motivos laborales» un año y tres meses después de que el actual alcalde Joan Amengual (PSOE) le enviara directamente a la oposición rompiendo el pacto de gobierno que firmaron PSM y PSOE-Iniciativa Verds tras las últimas elecciones municipales y por el que Morell tenía que ser nombrado alcalde el próximo 13 de abril.
En cumplimiento del pacto de gobierno el actual alcalde, Joan Amengual (PSOE), debería renunciar al cargo el próximo abril para dar paso al frente del Ajuntament a su ya exsocio Morell. A la espera de que el alcalde Amengual confirme si presentará o no su renuncia (afirma que aún medita qué es lo que hará), Morell cerró ayer cualquier posibilidad de ser el nuevo alcalde en abril de 2013.
Explicaciones
«Lo lamento profundamente porque me gusta la política pero no vivo de la política y me ha salido una oportunidad laboral que es incompatible con ser regidor», explicó ayer Morell. Morell renuncia además a la secretaría general de la agrupación local del PSM. «Lo tendré que dejar también, todos lo sabían, convocaremos una nueva junta para elegir al portavoz municipal y al nuevo secretario», dijo.
Morell se despedirá formalmente como regidor el próximo lunes en pleno. Le sustituirá en el cargo (una vez reciba las credenciales correspondientes). Tomeu Serra. De los cuatro regidores del PSM que comenzaron la legislatura tres han renunciado al acta de regidor desde su expulsión del gobierno en noviembre de 2011. Morell niega que exista una crisis en la agrupación aunque reconoce que «esta es una legislatura política institucionalmente difícil para el PSM».
Morell aún no ha decidido si su renuncia es un adiós definitivo a la política.