El Ajuntament d'Inca iniciará en 2013 las obras de rehabilitación del Teatre Principal.
Han pasado 13 años desde que el entonces alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), firmara la escritura de compra del edificio que costó 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) de los que el Govern aportó 300.000, el Consell 90.000 y el Ajuntament 150.000 euros euros.
El propietario recibió los restantes 60.000 euros en concepto de alquiler por la explotación del cine durante cinco años. Desde 2006 la sala está cerrada a cal y canto y se deteriora a la espera de un acuerdo entre el Consell, el Govern y el Ajuntament que no llega a cobrar forma.
La inversión
Cansado de esperar al resto de instituciones el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), toma ahora el toro por los cuernos y anuncia que comenzará la reforma en 2013. La pagará con los 800.000 euros que el Ajuntament prevé ingresar a través del canon de privatización del agua.
Si el Govern y el Consell de Mallorca no están dispuestos a invertir otros 800.000 euros cada uno (el proyecto inicial de reforma ha bajado su presupuesto de 11 a 3,5 millones de euros) les instará a renunciar a su parte de la propiedad a favor del Consistorio «para que el pueblo pueda liderar un proyecto de rehabilitación que permita adaptar el edificio a las nuevas necesidades multifuncionales y multiculturales que puedan utilizar los ciudadanos de Inca y su comarca», dijo el alcalde de Inca.
La Fundació Teatre Principal (integrada por el Ajuntament, el Consell y el Govern balear) dispone además de un millón de euros procedentes de fondos europeos que se comprometieron la legislatura pasada a través de la Conselleria d'Indústria para reformar el teatro, fondos finalistas que se deben invertir antes del 2014 para no perder la subvención. «Aún estamos tratando de encontrar ese dinero», dijo ayer Torres.
La reforma del Teatre Principal de Inca es una de las principales inversiones que contemplan los Presupuestos Municipales de 2013 que presentó oficialmente ayer el equipo de gobierno municipal.
El alcalde Torres destacó del documento que «ya no habrá recortes ni falta de disponibilidad de recursos porque el Ajuntament supo apretarse el cinturón en su momento». En este sentido aseguró que «congelamos todos los impuestos» y que «El Ajuntament asumirá la subida del IVA».