El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este sábado la «impronta imborrable» dejada por Fray Juníper Serra en la historia de Estados Unidos, ha indicado durante la inauguración de los actos de conmemoración del III Centenario de su nacimiento.
En un acto en la iglesia parroquial de Sant Pere de Petra coincidiendo con la fecha de su nacimiento -el 24 de noviembre de 1713- Bauzá, tras la misa solemne, se ha referido a Juníper Serra como un mallorquín «de incuestionable universalidad y relevancia».
Así, ha hecho hincapié en su papel como evangelizador y fundador de los primeros asentamientos civilizados que dieron lugar al estado de California y ha recordado que Juníper Serra «es considerado uno de los padres de la patria americana».
Bauzá ha resaltado también que hoy es una fecha importante porque marca el inicio de un año conmemorativo que ya ha sido declarado oficialmente por el Govern como Año Juníper Serra 2013 en todo el territorio autonómico. Sobre esta cuestión ha añadido que el Ejecutivo ha asumido el liderazgo de un ambicioso proyecto conmemorativo y ha remarcado que se está trabajando para preparar un programa de actos atractivo y realista que ponga de actualidad el legado 'juniperià' entre todos los mallorquines y que también permita situar en la escena nacional e internacional el inmenso potencial de su figura.
Finalmente el presidente ha señalado que «no podemos desaprovechar la oportunidad de dar a conocer nuestra historia al mundo y hacer que Petra y nuestras Islas sean, así, más conocidas en todos los rincones del planeta».